El jueves 03 de febrero, el diputado por parte del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña desplegó una manta frente a la tribuna de la Cámara de Diputados con una fotografía del presidente Felipe Calderón junto a un texto que leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. El hecho se convirtió en una noticia polémica que fue cubierta durante el noticiario Primera Edición, conducido por la periodista Carmen Aristegui. Después de la cobertura del hecho, Aristegui lanzó al aire la pregunta "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?” y recomendó a la presidencia de la República dar una pronta respuesta a las acusaciones ya que, al menos en toda democracia, el estado de salud de un mandatario es considerado un asunto de interés público.
A los pocos días la empresa mexicana que maneja el noticiario, Multivisión (MVS), anunció a través de un comunicado el despido de la periodista por "transgredir" el código de ética de la compañía al divulgar una información que fue considerada como un "rumor”. En el mismo, MVS explicaba que su código de ética los compromete a “rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias".
En la mañana del miércoles 09, Carmen Aristegui ofreció una conferencia de prensa en la Casa Lamm para expresar su postura ante la decisión tomada por MVS. Sobre la pregunta en que pidió a Los Pinos aclarar si Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo, Aristegui señaló que esta “era una simple formulación de una pregunta valida. La sociedad mexicana tiene derecho a saber. No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme. Lamento que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos”. A su vez, la comentarista agregó que Joaquín Vargas, presidente de MVS, estaba consciente de que ella no trasgredió el código de ética de la empresa y que fue la Presidencia de la República quien le exigió al mismo que Aristegui diese una disculpa pública. Al negarse Aristegui a ofrecer las disculpas, la periodista sufrió la cancelación de su contrato.
La periodista finalizó la conferencia de prensa afirmando que estaría dispuesta a regresar el próximo lunes al aire, siempre y cuando MVS reconsidere su despido.