Documentos confidenciales de la compañía Chiquita Brands International revelan que la empresa se ha beneficiado de los pagos que han hecho a grupos guerrilleros y paramilitares colombianos.
Estos documentos se encuentran entre los miles que Chiquita entregó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2007 como parte de una sentencia-acuerdo originada de la confesión de la compañía de haber realizado pagos ilegales por varios años al grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, en ese entonces aseguraron que los pagos fueron efectuados porque estaban siendo extorsionados.
Pese a esta declaración, los documentos, que fueron revelados el día de ayer por el National Security Archive, proveen evidencia de que existieron diversas transacciones entre subsidiarios de la compañía y diversos grupos armados de Colombia que de hecho resultaron benéficos para ambos bandos. Muchas de estas transacciones fueron hechas como pagos que mantendrían la seguridad de la compañía. En los documentos puestos en línea se detalla como la compañía trataba de ocultar este tipo de pagos “sensibles”. Para ver la colección completa puede ingresar a http://www.nsarchive.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario