Sucesos de este tipo ponen en evidencia que son los individuos armados con un celular (y no necesariamente los reporteros) quienes muchas veces consiguen transmitir las primeras notas relevantes de la situación; sin embargo, una gran cantidad de “periodistas ciudadanos” deriva en mar de información que abrumaría al reportero más experimentado. Es por esta razón que este lunes 25 de abril se lanzó de manera oficial Storify, una plataforma que permite a cualquiera de sus usuarios agrupar de manera ordenada todo contenido proveniente de las redes sociales para reconstruir historias periodísticas.
Storify, con sede en San Francisco, es una de los distintas plataformas en Internet que se encuentran desarrollando nuevas maneras de ayudar a los periodistas y todo individuo interesado en la investigación a surcar a través del gigantesco contenido informativo presente en Internet para publicar únicamente la información considerada como relevante.
Esta nueva plataforma ya tiene tiempo realizando pruebas en estado beta. Algunos de los medios que sacaron provecho durante la etapa de pruebas fueron el Washington Post, la cadena pública de radio NPR y la cadena de televisión PBS. También el Centro Knight para el Periodismo en las Américas usó esta versión de prueba de Storify para generar historias a partir de mensajes en Twitter sobre el 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital.
Storify será de gran utilidad para todo medio informativo al ser capaz filtrar contenidos en línea desde Twitter, Flickr, Facebook, YouTube y otros sitios; a su vez, la aplicación permite a los usuarios agregar sus propios contenidos y texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario