martes, 13 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN Y PROGRAMA DEL TALLER "PERIODISMO DE MOCHILA"



INTRODUCCIÓN

En este taller intensivo de tres días, Bill Gentile nos mostrará técnicas aprendidas en mas de tres décadas de experiencia, así como una gran cantidad de elementos necesarios para producir una historia audio-visual impactante; enfocándose desde la concepción de la historia, la filmación, la escritura del guión, la narración y edición de la historia final.

Los que participan en sus talleres aprenden a concebir y articular una Idea Controladora, además de que logran reconocer como cultivar los Arcos Dramáticos. Ellos entienden el uso efectivo de su equipo de trabajo para capturar imágenes poderosas y sonidos, a lo cual en ocasiones es denominado como el latido de un documetal.

Llamamos al periodismo de mochila el arte " de la observación participativa" y esto es lo que Gentile enseña.

En este taller los estudiantes aprenderán a seguir historias, hacer entrevistas fuertes y directas y escribir guiones poderosos. Y también a como sacarle más provecho a su voz para utilizarla en la narrativa de su historia y asi conectar los puntos entre imágenes y el sonido natural.

Al final en el curso sabrán como editar el material con Final Cut Pro y a usar el poder de la información visual

PROGRAMA DEL TALLER "PERIODISMO DE MOCHILA"

DÍA 1

*Introducción y Objetivos

*Historia y definición del documental y de Periodismo de Mochila.

*Presentación el documental “Chain Gang” como un modelo a seguir.

*Clips de secuencias entre cada escena en la historia --objetivo final

*Un nuevo Lenguaje: Los elementos básicos de XCU a XWA.

*El sistema de las seis tomas:Una muestra

* Composición: El arreglo deliberado de los elementos en tus imagenes.

*La regla de Terceros y Planos Multiples.

*Las Reglas de Filmación de Gentile.

* Introducción a Final Cut Pro y cómo se relaciona con el nuevo lenguaje.

*Los estudiantes salen a tomar sus primeras escenas.

--Revisión de lo que han tomado--

*Se escriben propuestas sobre títulos y la idea controladora de la pieza

*Proyección del documental “Echoes of War” y otros estilos donde personajes únicos y fuertes dominan la línea de la historia.


DÍA 2

*Presentación del Titulo y la idea controladora

*Escena de apertura y escena de cierre

*El Arco Dramático.

*Revisión del documental “Voice of Hope” como un ejemplo de cómo hacer un trabajo con multiples arcos dramáticos.

*“ Observación Participativa” y como hablar con tus personajes.

*Entrevistas formales e informales; las reglas de Gentile.

*Los estudiantes salen a filmar.

--Revisión del video--

*Redacción de secuencias, guiones y tratamientos.

*Los estudiantes presentan sus títulos e ideas controladoras


DÍA 3

*Revisión del documental “Se necesitan enfermeras” y discusión de personajes que representan puntos de vista.

*Estudiantes salen a realizar sus ultimas tomas --solo si las necesitan--

*Descargar del material

*Revisión de los documentales “Underground Yoga” y “Knife and Gun Club” para ejemplificar como editar un video.

*Estética Vs. Mecánica.

* ¿Cómo escribir con fotos?

*La narrativa, la tercer dimensión del juego tri-dimensional

*Revisión de “Afghanistan: The Forgotten War”como ejemplo de modelo narrativo y de cómo contar una historia.

*Cómo hablarle a la Audiencia.

*El Guion.

*Edición en Final Cut Pro.

*Evaluación del Taller.

*Revisión de los productos finales.

*Votación por las tres mejores producciones.

No hay comentarios: