lunes, 24 de enero de 2011

¿Se disuelve La Familia michoacana?

La Familia michoacana inició como un brazo de Los Zetas que, después de separarse del cártel del Golfo, comenzó a controlar varios poblados de la zona de Tierra Caliente, incluyendo Apatzingán. El 07 de septiembre de 2006, esta organización mostró su poderío al dejar sobre la pista del bar Luz y Sombra, ubicado en Uruapan, cinco cabezas humanas cortadas a machete; los comensales que se encontraban en el lugar observaron a varios hombres bajar de tres camionetas para luego entrar y vaciar sobre el piso el contenido de unos costales.

Este acto llevaba una nota firmada “La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”. Casi dos años después, este cártel marcó la historia en Michoacán al arrojar dos granadas en la plaza principal de Morelia, durante los festejos de la Independencia, las cuales dejaron como saldo ocho muertos y más de cien heridos.

La mañana del 24 de enero fueron puestas en diversas entidades de Michoacán narcomantas  donde el grupo criminal de La Familia Michoacana anuncia su supuesta disolución. Las mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Apatzingán,  así como en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, Parácuaro, el crucero de Parácuaro de Antúnez, en el monumento al general Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre,  Quiroga y Lázaro Cárdenas, Paracho y Zacapu.

La organización acusa al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de proteger al cártel de “Los Zetas” y a la Policía Federal de encabezar acciones criminales dentro de Michoacán. A su vez, el grupo criminal solicita al Presidente Felipe Calderón que inicie una investigación contra García Luna, ya que aseguran ha generado desinformación y mala asesoría en el gabinete federal.

Una de las mantas lee lo siguiente:

“A toda la sociedad en general les comunicamos que hasta el día de hoy se da por concluido todos los servicios en general que estaba brindando a la sociedad michoacana (sic) que desde del día primero de diciembre en respuesta para todas las atrocidades, abusos y violaciones que han venido haciendo la PFP contra la población civil del estado de Michoacán. Dichos abusos son dirigidos por Genaro García Luna que entran con la falsedad y engaño de salvaguardar a los michoacanos y hacen todo lo contrario, cuando los delincuentes y ladrones son las mismas fuerzas federales. La Familia Michoacana se disuelve por completo ya que la han culpado injustificadamente. La Familia ha exterminado a los secuestradores y violadores, es momento de que el señor Felipe Calderón investigue su gabinete en especial a Genaro García Luna, que ha sido mal influenciado y mal asesorado en contra de la Familia Michoacana. Se abren las puertas del estado para que demuestren el amor por su tierra natal el mismo gobierno o a la sociedad o alguien más se dé a la tarea de terminar lo que La Familia Michoacana empezó”

No hay comentarios: