jueves, 13 de enero de 2011

Armas de fuego: La otra polémica de la masacre de Tucson

El 8 de enero la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un intento de asesinato. En el mismo acto, perdieron la vida seis personas y 14 más resultaron heridas.

El ataque sucedió durante el evento "Congress on Your Corner" en el Mall de La Toscana, en el que la congresista hablaría aproximadamente tres o cuatro minutos con cada individuo acerca de problemáticas presentes en el estado de Arizona. El asesino, un joven de 22 años llamado Jared Lee Loughner, intentó acercarse a Giffords minutos antes del evento pero no le fue permitido diciéndole que debía esperar su turno. Una vez que logró estar frente a Giffords, Loughner sacó de su camisa una Glock 19, que compró en noviembre del año pasado, y le disparó a la congresista en la cabeza. Acto seguido, el joven empezó a disparar hacia la multitud.
Santuario ubicado a las afueras del Centro Médico del 
Hospital Universitario de Tucson,
Arizona (EFE)

El hecho de que Loghner, quien fue suspendido el año pasado de Pima Community College aparentemente por problemas mentales, fuera capaz de conseguir un arma ha provocado aún más polémica sobre este caso. De acuerdo con las reglamentaciones sobre armas de fuego en todos los estados de Norteamérica, está prohibida su venta a todo individuo que presente indicios de una delicada salud mental. Para esto el gobierno federal cuenta con una base de datos que ayuda a prevenir que criminales e individuos considerados mentalmente incapacitados  tengan acceso a este tipo de armas. La base de datos, mantenida por el FBI, es conocida como la National Instant Criminal Background Check System (NICS); pero de acuerdo con la Organización Brady, la base de datos de NICS no posee la información de más de un millón de individuos que deberían estar en la lista.

Según las estimaciones del estado de Arizona, esta entidad tiene 121,700 registros de enfermedad mental que deberían estar en la base de datos NICS. Sus cifras dentro de la base, en el período de octubre 2008 a octubre 2010 son apenas de 4,465 datos.
A pesar de haber recibido un balazo directo a la cabeza, Gifford sobrevive. Actualmente, la congresista se encuentra fuertemente sedada y en un estado comatoso del cual podría tomar meses o incluso años recuperarse.

Los requerimientos para poseer un arma de fuego en el estado de Arizona se pueden encontrar en el siguiente link: http://crime.about.com/od/gunlawsbystate/p/gunlaws_az.htm


No hay comentarios: