jueves, 3 de febrero de 2011

La dificultad de informar en Egipto

La violencia contra los medios en Egipto ha experimentado un incremento en los últimos días. Parece ser que seguidores del todavía presidente del país africano, Hosni Mubarak, y las mismas autoridades gubernamentales son quienes han atacado con mayor rigor a los periodistas.

El gobierno egipcio empezó con la censura mediática al cortar el acceso a Internet a principios de esta semana. Sin embargo, parece ser que ahora el régimen de Mubarak se está enfocando en el personal de distintos medios que han viajado a El Cairo para cubrir las protestas en contra y a favor del Presidente.

Protestas en El Cairo (EFE)
Policías armados invadieron un hotel ubicado junto a la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones en Egipto y lugar donde se hospedan varios periodistas. Entre los profesionales que vieron sus cuartos allanados están los brasileños Fernando Duarte, de Globo; Samy Adghirni, del Folha de S. Paulo, y Jamil Chade, de Estado de S. Paulo. Los reporteros usaban sus cámaras fotográficas y de video desde la habitación para capturar desde los balcones lo que acontecía en la plaza Tahrir. A la habitación del periodista del Estado de S. Paulo llegaron seis hombres, tres de ellos armados. Los desconocidos también preguntaron por las cámaras e insistieron que no estaba permitido usarlas.

Un enviado especial de CNN platicó que tres personas entraron a su cuarto y  revisaron el lugar en búsqueda de sus equipos. Según él, vestían terno y corbata y no portaba identificación. Después de inspeccionar el lugar se fueron, sin llevarse nada, no sin antes advertir que el uso de cámaras estaba prohibido.

Fuera de los hoteles la situación también se ha ido polemizando. El día de ayer un periodista griego fue apuñalado en la Plaza Tahrir mientras que su compañero, un fotógrafo, también resultó agredido.

Al momento, la policía militar egipcia ha retenido a dos equipos del programa 30 minuts de TV3 (un total de seis personas) y a dos miembros del Washington Post. Aparte de las detenciones, periodistas de Bélgica, Israel y Turquía, y un reportero de Al Jazeera, fueron golpeados.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) condenó los ataques. “Nos perturba que los ataques a periodistas se están extendiendo por varios países en el mundo árabe”, dijo Mohamed Abdel Dayem, coordinador del programa para el Medio Oriente y el Norte de África del CPJ, citado por NewsYemen

No hay comentarios: