lunes, 25 de abril de 2011

Storify: Nueva herramienta para el orden informativo

A principios de este año, Túnez vivió una revolución. Lo inusual del acontecimiento es que se inició desde la blogósfera y encontró en las redes sociales un excelente canal de comunicación para organizarse. En Japón, cuando las redes de comunicación tradicionales comenzaron a colapsar después del terremoto sucedido en marzo, muchas personas recurrieron a cuentas de twitter, facebook y servicios de mensajería en internet  para informar a amigos y parientes sobre la situación que se vivía en ciertas municipalidades.


Sucesos de este tipo ponen en evidencia que son los individuos armados con un celular (y no necesariamente los reporteros) quienes muchas veces consiguen transmitir las primeras notas relevantes de la situación; sin embargo, una gran cantidad de “periodistas ciudadanos” deriva en mar de información que abrumaría al reportero más experimentado. Es por esta razón que este lunes 25 de abril se lanzó de manera oficial Storify, una plataforma que permite a cualquiera de sus usuarios agrupar de manera ordenada todo contenido proveniente de las redes sociales para reconstruir historias periodísticas.

Storify, con sede en San Francisco, es una de los distintas plataformas en Internet que se encuentran desarrollando nuevas maneras de ayudar a los periodistas y todo individuo interesado en la investigación a surcar a través del gigantesco contenido informativo presente en Internet para publicar únicamente la información considerada como relevante.

“Hay tanta información en tiempo real, que nos estamos ahogando [en ella]”, dice Burt Herman, cofundador de Storify y reportero de la Associated Press. “La idea de Storify es seleccionar las notas más importantes, amplificarlas y darles un contexto”.


Esta nueva plataforma ya tiene tiempo realizando pruebas en estado beta. Algunos de los medios que sacaron provecho durante la etapa de pruebas fueron el Washington Post, la cadena pública de radio NPR y la cadena de televisión PBS. También el Centro Knight para el Periodismo en las Américas usó esta versión de prueba de Storify para generar historias a partir de mensajes en Twitter sobre el 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital.

Storify será de gran utilidad para todo medio informativo al ser capaz filtrar contenidos en línea desde Twitter, Flickr, Facebook, YouTube y otros sitios; a su vez, la aplicación permite a los usuarios agregar sus propios contenidos y texto.

En el siguiente link pueden obtener mayor información sobre la plataforma y también ver una entrevista con Burt Herman http://gigaom.com/2010/09/29/storify-wants-to-pull-stories-from-the-stream/ 

jueves, 14 de abril de 2011

La creciente amenaza de “coches bomba” en México

A principios de 2011, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, la detonación de un coche bomba dejó saldo de un muerto y tres heridos; todos pertenecientes a la policía. Desde entonces, y dado que fue de los primeros ataques de este tipo en el país, instituciones gubernamentales nacionales e internacionales han tratado de mejorar las medidas de seguridad para contrarrestar las nuevas formas de ataque que parece haber adoptado el crimen organizado en México.

A principios del mes de abril, el Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, construyó frente a sus oficinas una pared de un poco más de un metro de altura. Una nota publicada por El Universal explicaba que la construcción de la misma sería para bloquear la visibilidad hacia las instalaciones; sin embargo la poca altura que presenta la barrera poco ayuda al cumplimiento de esto. En realidad es muy posible que esta pared exista por otros motivos de seguridad.

El Consulado estadounidense en Monterrey ha sido atacado por cárteles de la droga en diversas ocasiones con pequeñas armas de fuego e incluso con granadas en octubre de 2010; sin embargo, todo apunta a que esta nueva pared será utilizada para proteger las instalaciones de un ataque realizado con coche bomba. El hecho de que dicha barrera se haya empleado frente a las instalaciones del Consulado indica que al menos instituciones norteamericanas ya perciben la posibilidad de que el crimen organizado comenzará a utilizar con mayor frecuencia vehículos explosivos como una nueva herramienta para propagar el miedo.

STRATFOR publica el día de hoy una historia que analiza con más detalle esta posible amenaza: The Perceived Car Bomb Threat in Mexico | STRATFOR

miércoles, 13 de abril de 2011

Las cifras de la tolerancia

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010), elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, revela que México ha tenido poco avance con respecto a los niveles de tolerancia.

Tolerancia en números

Tres de cada 10 personas encuestadas de nivel socioeconómico muy bajo han sentido que sus derechos no han sido respetados por su tono de piel. En este sentido, cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su color de piel. Dentro de las minorías étnicas el 19.5% considera que su mayor problema es la discriminación, seguido de la pobreza y el desempleo. Los números indican que en el país un 74.5% de la población está dispuesta a permitir que en su casa vivan personas con capacidades diferentes; sin embrago, la población dice ser discriminada mayoritariamente por no tener dinero (20%), también es común la discriminación entre las personas por apariencia física (20.2%) y por su edad (19.8%).

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Ricardo Bucio, reconoció que en los últimos cinco años la tolerancia a grupos homosexuales “se mantiene prácticamente igual: 43.7% de la población mexicana no aceptaría a tener bajo el mismo techo a una persona homosexual y 44.1% rechazaría totalmente a vivir con lesbianas. Si estas personas son negadas en sus derechos o si tienen mayores dificultades para tener empleo o educación “este rango más o menos es entre 40 y 60 por ciento”. Entre la comunidad lésbico-gay, el 42.8% consideran que son agredidos mayoritariamente por la policía, 35.3% de la población afirma que la intolerancia proviene de los miembros de su iglesia o congregación religiosa.

La ENADIS 2010 menciona que sólo una tercera parte de la población cree que en México se respetan los derechos de los migrantes centroamericanos otra tercera parte cree que se respetan poco y sólo una de cada 10 personas piensan que se respetan mucho. De entre las mujeres, 7.7% piden permiso para votar y 18.6% avisan por quién lo harán. Entre los jóvenes el 35.4% de ellos considera que la falta de oportunidad y empleo son los principales problemas que enfrentan.
Las entrevistas fueron hechas, a partir del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, en 13 mil 751 hogares y revelan las percepciones de 52 mil 95 personas.


Imagen: El Universal

viernes, 8 de abril de 2011

Hacer justicia por su propia mano.



Javier Sicilia perdió hace nueve días a su hijo en Cuernavaca, víctima del crimen organizado, fue localizado muerto junto con otras seis personas. Este miércoles, gracias al apoyo de la sociedad civil comenzaron a tomar varias plazas públicas exigiendo justicia y seguridad en toda la nación mexicana. Sus palabras fueron: Los gobernantes de México se han vuelto "omisos" ante la sociedad. Ante esta desesperación, parece que la ciudadanía ahora también participa en el combate al crimen organizado.

Aún recuerdo la noche del lunes 22 de noviembre del 2010, cuando uno de los 10 trending topics de México inundaba las redes sociales. Era el nombre de Alejo Garza, un empresario maderero que con todo y sus 77 años defendió a tiros su rancho en San José, Tamaulipas del grupo armado los Zetas.

La acción de Don Alejo tuvo un efecto multiplicador que pocos han medido hasta ahora. En Durango, en Nuevo León, Zacatecas, y otros lugares del país, los ataques del crimen organizado que azotan a México están siendo repelidos por los mismos ciudadanos. La sociedad civil ha comenzado a defenderse por sola.


Alejo Garza

La semana pasada la prensa destacó el caso de José Luis Gallegos de San Juan del Río, en el estado de Durango, quien repelo un intento de secuestro por un grupo armado cuando irrumpieron en su pequeño hotel y mini súper. El señor Gallegos se había rehusado a pagar una cuota de protección a un grupo local. Al negarse a entregar el dinero fue amenazado con ser secuestrado e incluso asesinado. Sin embargo, él y su familia se defendieron logrando matar a uno de los agresores y obligando al resto a huir del lugar.

Cuando Don Alejo Garza actuó en defensa propia demostró ante los ciudadanos que el crimen organizado puede ser contrarrestado. Esta acción fue considerada por algunos como héroe, para otros Don Alejo fue una víctima más de las extorsiones.

Estos hechos parecen recordar el artículo publicado por el New York Times hace unos días, ¿Cómo la esclavitud terminó en los estados Unidos?, acontecimientos que parecen pequeños, terminan teniendo grandes cambios en la sociedad. ¿Será acaso la situación del México actual?

Estado de Durango
Otros casos donde la ciudadanía ha tomado las armas ocurrió en Zacatecas, cuando el hijo del delegado municipal de Villa Cárdenas se enfrentó por cerca de 40 minutos con un grupo armado que iba en busca de su padre. Según algunos testigos, los sicarios solicitaron al delegado municipal de Villa Cárdenas que la gente de la comunidad entregara sus armas. A los tres días el convoy regresó, dirigiéndose a buscar al delegado nunca se imaginaron la ceremonia de recepción que les esperaba, su hijo repelió a los adversarios a golpes mientras otro los repelió a tiros, logrando terminar con la vida de dos de los agresores.

En Chilpancingo, Guerrero, un comando armado ingresó a la comunidad de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, dejando un saldo de cuatro hombres muertos, cinco mujeres y tres niños heridos. Después del ataque los pobladores se organizaron y buscaron repeler la agresión con sus propias armas de fuego. Los habitantes lograron matar a uno de los sicarios y dejaron a varios más heridos. Fue entonces cuando el comando armado emprendió la huida del lugar en sus camionetas con las llantas ponchadas.




**Hector Cueto. Colaborador

Exponen vínculos de grupo empresarial colombiano con paramilitares

Documentos confidenciales de la compañía Chiquita Brands International  revelan que la empresa se ha beneficiado de los pagos que han hecho a grupos guerrilleros y paramilitares colombianos.


Estos documentos se encuentran entre los miles que Chiquita entregó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2007 como parte de una sentencia-acuerdo originada de la confesión de la compañía de haber realizado pagos ilegales por varios años al grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, en ese entonces aseguraron que los pagos fueron efectuados porque estaban siendo extorsionados.

Pese a esta declaración, los documentos, que fueron revelados el día de ayer por el National Security Archive, proveen evidencia de que existieron diversas transacciones entre subsidiarios de la compañía y diversos grupos armados de Colombia que de hecho resultaron benéficos para ambos bandos. Muchas de estas transacciones fueron hechas como pagos que mantendrían la seguridad de la compañía.  En los documentos puestos en línea se detalla como la compañía trataba de ocultar este tipo de pagos “sensibles”. Para ver la colección completa puede ingresar  a http://www.nsarchive.org