jueves, 14 de abril de 2011

La creciente amenaza de “coches bomba” en México

A principios de 2011, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, la detonación de un coche bomba dejó saldo de un muerto y tres heridos; todos pertenecientes a la policía. Desde entonces, y dado que fue de los primeros ataques de este tipo en el país, instituciones gubernamentales nacionales e internacionales han tratado de mejorar las medidas de seguridad para contrarrestar las nuevas formas de ataque que parece haber adoptado el crimen organizado en México.

A principios del mes de abril, el Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, construyó frente a sus oficinas una pared de un poco más de un metro de altura. Una nota publicada por El Universal explicaba que la construcción de la misma sería para bloquear la visibilidad hacia las instalaciones; sin embargo la poca altura que presenta la barrera poco ayuda al cumplimiento de esto. En realidad es muy posible que esta pared exista por otros motivos de seguridad.

El Consulado estadounidense en Monterrey ha sido atacado por cárteles de la droga en diversas ocasiones con pequeñas armas de fuego e incluso con granadas en octubre de 2010; sin embargo, todo apunta a que esta nueva pared será utilizada para proteger las instalaciones de un ataque realizado con coche bomba. El hecho de que dicha barrera se haya empleado frente a las instalaciones del Consulado indica que al menos instituciones norteamericanas ya perciben la posibilidad de que el crimen organizado comenzará a utilizar con mayor frecuencia vehículos explosivos como una nueva herramienta para propagar el miedo.

STRATFOR publica el día de hoy una historia que analiza con más detalle esta posible amenaza: The Perceived Car Bomb Threat in Mexico | STRATFOR

No hay comentarios: