miércoles, 13 de abril de 2011

Las cifras de la tolerancia

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010), elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, revela que México ha tenido poco avance con respecto a los niveles de tolerancia.

Tolerancia en números

Tres de cada 10 personas encuestadas de nivel socioeconómico muy bajo han sentido que sus derechos no han sido respetados por su tono de piel. En este sentido, cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su color de piel. Dentro de las minorías étnicas el 19.5% considera que su mayor problema es la discriminación, seguido de la pobreza y el desempleo. Los números indican que en el país un 74.5% de la población está dispuesta a permitir que en su casa vivan personas con capacidades diferentes; sin embrago, la población dice ser discriminada mayoritariamente por no tener dinero (20%), también es común la discriminación entre las personas por apariencia física (20.2%) y por su edad (19.8%).

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Ricardo Bucio, reconoció que en los últimos cinco años la tolerancia a grupos homosexuales “se mantiene prácticamente igual: 43.7% de la población mexicana no aceptaría a tener bajo el mismo techo a una persona homosexual y 44.1% rechazaría totalmente a vivir con lesbianas. Si estas personas son negadas en sus derechos o si tienen mayores dificultades para tener empleo o educación “este rango más o menos es entre 40 y 60 por ciento”. Entre la comunidad lésbico-gay, el 42.8% consideran que son agredidos mayoritariamente por la policía, 35.3% de la población afirma que la intolerancia proviene de los miembros de su iglesia o congregación religiosa.

La ENADIS 2010 menciona que sólo una tercera parte de la población cree que en México se respetan los derechos de los migrantes centroamericanos otra tercera parte cree que se respetan poco y sólo una de cada 10 personas piensan que se respetan mucho. De entre las mujeres, 7.7% piden permiso para votar y 18.6% avisan por quién lo harán. Entre los jóvenes el 35.4% de ellos considera que la falta de oportunidad y empleo son los principales problemas que enfrentan.
Las entrevistas fueron hechas, a partir del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, en 13 mil 751 hogares y revelan las percepciones de 52 mil 95 personas.


Imagen: El Universal

No hay comentarios: