jueves, 17 de marzo de 2011

El desastre nuclear en Japón revive el debate sobre seguridad de plantas nucleares.


Por Héctor Cueto y Rubén Rivera.



El terremoto de 9.0 grados de magnitud y tsunami en Japón revivió el tema de la seguridad de las plantas nucleares. El desastre que se desarrolla en Fukushima, ha sido precedido como uno de los peores desde el ocurrido en Chernobyl en 1986. La combinación de lugares altamente sísmicos y plantas nucleares atrae el debate hacia Mexico, donde existe una planta nuclear en operación en el estado de Veracruz.

Revisan seguridad de Laguna Verde.

Este miércoles las autoridades federales se apresuraron a negar que existen riesgos para la población. El director de la Comisión Federal de Electricidad Antonio Vivanco Casamadrid y el Secretario de Energía, José Antonio Meade, en compañía del nuevo gobernador de Veracruz, Javier Duarte, insistieron que la planta Laguna Verde funciona con las más estrictas normas de seguridad. Sin embargo grupos locales e internacionales no están de acuerdo. Greenpeace y una asociación local llamada Grupo Antinuclear Madres de Veracruz aseguran que Laguna Verde opera con el mismo sistema de enfriamiento que ha presentado fallas en Fukushima. De acuerdo con Madres de Veracruz, Laguna Verde posee sistemas operativos viejos como los de Japón. Las plantas niponas fueron criticadas como obsoletas en la reunión del G-8 en el 2008 y no fueron reparados correctamente antes del terremoto, según las recomendaciones elaboradas en un cable de Wikileaks recién difundido.

De acuerdo al grupo internacional Greenpeace, Laguna Verde ha experimentado varias fallas y se ha visto en la necesidad de disminuir su nivel de funcionamiento. A solo una semana de su inauguración en 1990, la planta nuclear registró la primer fuga de vapor radioactivo debido a una fisura en la tubería principal, según un reporte presentado por Greenpeace y basado en registros de 1990. Aún mas, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) por sus siglas en inglés, determinó en un análisis de septiembre del 2000 y elaborado por John Large, de Large and Associates Consulting Engineering, que Laguna Verde no sólo tiene problemas técnicos sino que también tiene problemas de capacitación de su personal en caso de una emergencia nuclear.
Los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quien esta encargada de lidiar con una posible emergencia nuclear en Mexico, excluye la posibilidad de que ocurra una reacción incontrolable de material nuclear en la planta mexicana, aunque aceptan que hay posibilidades de liberaciones y pequeños accidentales.

Un viaje al pasado...


La controversia en Veracruz por Laguna Verde es larga. Comenzó en la época de Carlos Salinas de Gortari cuando era Presidente de México, cuando grupos ciudadanos locales pedían una auditoria imparcial en las instalacione. esta nunca se hizo. Diego Cevallos de la agencia de noticias InterPress señaló que las fallas comenzaron en 1988, antes de que la planta comenzara a operar. Todo el debate y la defensa de Laguna Verde en México, parece ser un ejercicio fútil. La planta apenas genera el 3.6 por ciento de la energía que produce el país. Aunque existen planes para construir mas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo las plantas nucleares son consideradas como energía sustentable, además de que existen planes para promover su construcción en Latinoamérica.

Astrid Puentes de la Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental (AIDA), mencionó que esta posición del BID es una visión equivocada. “Esperemos que lo que pasó en Japón sea una señal de alarma para los líderes del mundo. AIDA considera que la energía nuclear no es energía limpia ni sostenible, debido a los altos riesgos y costos ambientales y sociales que ocasiona, incluyendo la generación de residuos peligrosos, riesgos de accidentes, entre otros. Por ello los Estados, incluyendo México, deberían impulsar opciones alternativas, sostenibles de energía, como mayor eficiencia energética y energías renovables limpias, como la solar y eólica.”


The Economist http://bit.ly/hwt9N6







1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto la nota sobre la reflexión sobre el uso de la energía nuclear. Lamentablemente solo nos acordamos de este y otros temas, cuando surge un problema. Pero sin duda, es una buena reflexión.