martes, 1 de marzo de 2011

Impiden labor periodística durante protestas antigubernamentales de medio Oriente

 El productor Brian Hartman, el camarógrafo Akram hanna Abi-y otros dos empleados de la cadena ABC News fueron reportados como agredidos.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha documentado diversos ataques a periodistas en lo que va de las protestas en países de Medio Oriente como Irak, Yemen y Libia.

En Irak, fuerzas de seguridad entraron por la fuerza a una oficina de televisión satelital,  arrestaron a varios periodistas e incluso confiscaron equipo. En Yemen al menos cuatro periodistas fueron detenidos el día de hoy mientras cubrían las manifestaciones en el distrito Al-Mansoura y un camarógrafo de Suhail, el canal de televisión de la oposición, fue agredido. A su vez, se le impidió el paso al equipo del noticiario internacional Al-Jazeera mientras intentaba realizar una cobertura de las protestas cerca de la Universidad de Sana'a.

En Egipto también se arrestó a los periodistas independientes Marzouq Yasin, Abdel Rahman Anis, Bassim al-Shaabi y Fares al-Jalal mientras cubrían las protestas en Mansoura para distintos sitios de Internet.

Patrullas fronterizas de Libia confiscaron cámaras, discos duros y tarjetas SIM de periodistas entrando a Libia desde Túnez. Paul Danahar, reportero para la BBC en ese lugar, comentó que de acuerdo con Suresh Kothia, visitante proveniente de la India, en el último puesto de seguridad, soldados de Libia confiscaron e incluso destruyeron todo objeto que pudiese contener imágenes de la revuelta.  

“Los medios en el Medio Oriente se han encontrado por mucho tiempo bajo presión por gobiernos autoritarios, pero lo que podemos observar el día de hoy es un marcado incremento en la represión” expresa Robert Mahoney, director conjunto de CPJ.

Al-Jazeera ha reportado que docenas de periodistas fueron detenidos el día de hoy en el centro de Baghdad. Al momento se sabe que los arrestados son cuatro periodistas iraquíes de diversos medios; Husam Serail, reportero del periódico Al-Sabah; Ali Abdul Sada, reportero del periódico Al-Mada; Hadi al-Mahdi, comentarista de Radio Demozy; y Ali Sumerian, editor para Al-Sabah. De acuerdo con el sitio de noticias Al-Sumaria, todos ellos han sido llevados a un lugar desconocido.

No hay comentarios: