Durante los últimos años, es notorio que en México se han presenciado grandes incrementos en la violencia e inseguridad. Bajo este hecho se ha hecho notar que es el sector migrante aquél que experimenta un mayor riesgo, no importa sí son adultos o jóvenes o incluso organizaciones que buscan brindarles ayuda como los distintos albergues a lo largo del país y la Ruta del Migrante.
Es por estas razones y otros casos polémicos en cuestiones de regulación y seguridad migratoria que nace la nueva ley de migración. Ésta fue aprobada el pasado 29 de abril y firmada este martes por el presidente Felipe Calderón y crea un marco de garantías que buscan proteger los derechos de los migrantes en nuestro país, facilitar y ordenar los flujos migratorios desde y hacia México. Todo esto privilegiando la protección y respeto de los derechos humanos.
La nueva legislación eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración, el cual será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria. Para combatir la corrupción en el interior del instituto, se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza. La nueva ley señala que en ningún caso una situación migratoria irregular representará la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos.
Además, la nueva ley sustituye más de 30 calidades y características migratorias que actualmente considera la Ley General de Población, por sólo tres:
· "Visitante", calidad migratoria que se otorgará a los extranjeros que permanecerán estancias cortas en México, por turismo o negocios; visitantes con permiso para recibir remuneración, por estancias menores a 180 días, y visitantes o trabajadores de las regiones fronterizas.
· "Residente Temporal", que se dará a extranjeros que deseen permanecer en el país por estancias menores a cuatro años. En esta categoría se incluyen estudiantes, quienes podrán permanecer en el país por el tiempo que duren sus estudios.
· "Residente Permanente" que se otorgará a los extranjeros que deseen residir indefinidamente en México, por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria y por reunificación familiar.