lunes, 9 de mayo de 2011

Periodismo ciudadano organizado

La ciudad de México es la tercera ciudad más grande del mundo. Como cualquier otra gran ciudad, sus ciudadanos presentan una relación de amor y odio con la gobernabilidad. Durante el  Barómetro de las Americas 2010, llevado a cabo en la Universidad de Vanderbilt, 40 por ciento de los mexicanos creían que debe respetarse el orden gubernamental, un ranking mayor a los de Argentina y Chile. Esta es una importante comparación dado que México se encuentra enfrentando una violencia sin precedente derivada de la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, los ciudadanos quieren involucrarse y esto conlleva a una proliferación de “periodistas ciudadanos”.

Uno de los grupos de ciudadanos más interesantes es el de Ciudadanos en Red, portal de internet fundado en 2004 por el grupo de conciencia ciudadana  Metrópoli 2025, que se ha convertido en uno de los sitios independientes de periodismo ciudadano más populares en la Ciudad de México. Este grupo es consultado por periodistas, analistas y residentes curiosos de la metrópoli por igual. El director del portal, René Solís, menciona que el grupo es diferente al no aplicar filtros y subir sin alteración toda la información que les llega de los ciudadanos. A diferencia de otros sitios de internet hechos por grupos ciudadanos en México, Ciudadanos en Red no es un grupo activista. El grupo ha participado en los más de 1700 grupos ciudadanos que se encuentran activos en el Valle de México, recopilando sugerencias, denuncias y críticas de sus integrantes.  El sitio comenta los distintos eventos o problemáticas de la ciudad, incluyendo casos de corrupción por parte de empleados del gobierno.

Solís comenta que el sitio evidencia que la gente que vive en la Ciudad de México sí se interesa por el cuidado de la ciudad. Su única preocupación es que la gran mayoría de estos ciudadanos interesados rebasa los 40 años de edad. Al respecto de esto, su organización está trabajando para fomentar en la juventud una actitud de cohesión social. Pueden seguir al portal en su cuenta de twitter: @ciudadanosenred


No hay comentarios: