lunes, 18 de octubre de 2010

Entrenaba con terroristas mientras trabajaba para la DEA

Autoridades Federales de Estados Unidos han confirmado que David Coleman Headley, hombre de negocios estadounidense que confesó ser un “scout” de los grupos terroristas que estuvieron detrás del atentado que cobró 166 vidas en  Mumbai durante el 2008, se encontraba trabajando como informante de la Agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) al mismo tiempo que era entrenado por terroristas en Paquistán. Los atentados terroristas fueron llevados a cabo por el grupo Lashkar-i-Taiba, una organización separatista cachemira pakistaní, secretamente apoyada por la inteligencia del ejército de Pakistán (ISI).

Dibujo de David Coleman en la corte/dic 2009. AP Photo
Tres años antes de que se perpetuaran los ataques paquistanís en Mumbai, denominado el 11/S de la India, agentes federales en Nueva York ya contaban con indicios de que Headley estaba vinculado a grupos terroristas. De acuerdo con el Washington Post y ProPublica, las acusaciones fueron hechas en 2005 por la entonces esposa del acusado después de que éste fuera arrestado a causa de una disputa domestica.

Su pareja afirmó que era un militante activo y que estaba siendo “entrenado en campamentos terroristas de Paquistán”

De igual forma, la mujer habló de cómo Headley solía alardear que le pagaban como informante de los Estados Unidos mientras recibía entrenamiento terrorista. David se convirtió en informante de la DEA a finales de los 90 después de haber sido arrestado por consumo de heroína. A pesar de la información, Headley estuvo realizando labores de reconocimiento en distintas partes del mundo para grupos terroristas en los siguientes cuatro años.

Entre 2006 y 2008, el norteamericano llevó a cabo cinco misiones de espionaje en Mumbai tratando de localizar blancos para realizar el ataque de Lashkar. Entraba con su pasaporte de Estados Unidos y fingía ser un hombre de negocios.

Taj Mahal
En diciembre de 2007, de acuerdo con el diario The New York Times, una mujer marroquí, que también dijo ser esposa de Headley, se reunió con agentes de la embajada de Estados Unidos en Paquistán para denunciarlo por vínculos con miembros de Lashkar. Se supo que los viajes que hicieron juntos al hotel Taj Mahal fueron para reconocer uno de los blancos clave del ataque.

En octubre de 2009 David Headley fue arrestado nuevamente, después de que miembros de la inteligencia británica alertaran a las agencias estadounidenses de la relación existente entre la red terrorista AlQaeda en Europa y el norteamericano y confesó haber sido parte de los atentados del 2008.

El sábado 16 de octubre, oficiales federales de Estados Unidos aseguraron que no hicieron mayor caso a la información de las esposas de Headley porque su información “carecía de especificidad”. 

No hay comentarios: