ProPublica, a través de una investigación conjunta con otros cinco medios de información (Chicago Tribune, Boston Globe, Consumer Reports, Public Broadcasting Service y la NPR), realizó una base de datos que permite saber a todo ciudadano que doctores en Estados Unidos reciben dinero por parte de empresas farmacéuticas para promover los medicamentos que producen. Pese que esta actividad no es considerada ilegal, ciertamente genera una discusión de ética. ProPublica calculó que las empresas farmacéuticas le pagan a unos 17,700 médicos aproximadamente – la suma total de las ganancias hechas por estos sería de 257.8 millones de dólares – y que la información de dichos pagos se ha mantenido escondida del público por varios años.
ProPublica afirma que la adquisición de datos no fue algo sencillo de hacer dado que las compañías construyeron sus sitios de internet de tal manera que hacía casi imposible analizar o incluso acceder a la información que diese una idea de estas transacciones. De acuerdo con ProPublica, al momento se tiene a siete compañías que han dado un listado de los médicos que se encuentran dentro de su lista de paga; estas empresas son: AstraZeneca, Cephalon, GlaxoSmithKline, Eli Lilly, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer.
ProPublica estará actualizando la base de datos al momento en que más compañías empiecen a revelar sus listas de pago. De hecho, de acuerdo con la Reforma de Salud firmada en marzo de este año, toda compañía farmacéutica debe de reportar este tipo de información al Gobierno Federal Norteamericano a principios del 2013. Eventualmente, todo lo referente a estos pagos estará disponible en la página oficial del gobierno norteamericano. Mientras tanto aquí va el link a la base de datos realizada por ProPublica y aquí otro link por sí desea obtener mayor información sobre la base de datos misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario