El 5 de noviembre dio inició la 66ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán. Durante el evento, que se lleva a cabo del 5 al 9 de noviembre, se analizará la situación de la libertad de prensa en la región y la ola de violencia que sufre México. Este lunes estarán presentes en el acto oficial de inauguración de la asamblea los mandatarios de México y Honduras, Felipe Calderón Hinojosa y Porfirio Lobo respectivamente, junto al presidente de la SIP, Alejandro Aguirre
En los debates participarán periodistas de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos, además del fiscal especial de México para la atención de delitos contra la libertad de prensa, Gustavo Salas Chávez. Los procuradores (fiscales) de justicia de varios estados mexicanos también analizarán las medidas adoptadas hasta el momento para salvaguardar la labor de todo periodista en territorio mexicano.
Además, otros ponentes estudiarán la propuesta del Gobierno mexicano de una iniciativa para reforzar la protección de los periodistas que incluye una alerta temprana, reformas legales y un paquete de "prácticas ideales del ejercicio profesional".
Periodistas de la región afectados por la violencia debatirán cómo enfrentan la autocensura y qué otras medidas de protección pueden establecer durante un panel en el que participará el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia.
El día de ayer el primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos participó en la asamblea hablando sobre los avances que el país latinoamericano ha experimentado con respecto a la libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado. Durante su conferencia, Santos comentó que en lo que va del año se ha asesinado a un periodista en Colombia, cifra que, de acuerdo con el mandatario, resulta inaceptable.
Por su parte, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, pidió a los medios electrónicos y escritos que estén unidos en torno a un ideal, “olvidar rencores y competencia, porque estamos viviendo en este país, en nuestro México querido, una situación inédita, para que unidos todos, no solo periodistas, sino toda la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos y gobierno, sean una sola iniciativa para poder salir adelante”. Ealy Ortiz recalcó que para que la libertad de prensa en México se mantenga, “todos debemos estar unidos: los medios y la sociedad, es la única forma de combatir al crimen organizado”.
En México, desde el año 2000, unos 65 periodistas han sido asesinados por el crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario