El Proyecto de reporteo sobre la Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) publicó recientemente una nueva serie de investigaciones transnacionales que busca identificar y exponer a la industria de servicios criminales, específicamente a aquella que ayuda a la formación de compañías en el exterior. El proyecto titulado “Offshore Crime, Inc.” es el resultado de un esfuerzo colectivo que buscó ubicar a los agentes que conforman esta red de compañías criminales que van desde Europa del Este hasta Nueva Zelanda, Chipre, las islas Seychelles y el estado norteamericano de Delaware.
Reporteros de OCCRP trabajaron encubiertos para poder exponer las actividades criminales de distintos agentes de formación de compañías que laboraban en el exterior. Uno de estos agentes fue arrestado por su supuesto involucramiento en un plan de lavado de dinero. Esto a un mes de que un reportero de la OCCRP, haciéndose pasar por un hombre de negocios, preguntara por sus servicios. El agente desarrolló dos planes involucrando a múltiples compañías en Delaware, Chipre y las islas Seychelles al reportero encubierto y expertos financieros categorizaron ambos planes como acciones criminales.
Durante el curso de la investigación, OCCRP no encontró únicamente a unos cuantos elementos criminales, sino a toda una industria que está dispuesta a organizar el lavado de dinero de las ganancias que genera crimen organizado; inclusive ayudando a los criminales a evadir impuestos y ocultarse de las autoridades. Este tipo de industria es parte de una red de agentes en el exterior que trabajan de manera global proveyendo servicios a individuos comprometidos con crímenes transnacionales como el tráfico de armas entre Corea del Norte e Irán.
Para ver la investigación visite la siguiente página: www.reportingproject.net/offshore
No hay comentarios:
Publicar un comentario