miércoles, 17 de noviembre de 2010

“México: La nueva espiral del silencio”; Una investigación de Fundación MEPI.

El narcotráfico en México es un tema que ha llamado mucho la atención en todas partes del mundo recientemente. La presencia de los narcotraficantes se ha esparcido rápidamente en los últimos años a lo largo de todo el país americano, llegando inclusive a regiones donde antes no aventuraba a meterse.  Hace treinta años, los síntomas de esta epidemia se veían sólo en lugares como Matamoros; sin embargo, hoy puede verse una mayor presencia en ciudades como Monterrey, Tampico, Pachuca y varias más; haciendo notar  que su alcance prácticamente no tiene límites.
El Periodismo en México ha sido de las profesiones más afectadas gracias al crecimiento de este fenómeno. La información que se publica en los medios sobre la guerra de la droga muchas veces no depende del editor a cargo. En la mayoría de las ocasiones, esto se decide a través de un pacto—verbal o tácito—logrado a punta de pistola entre los medios locales y las organizaciones de narcotraficantes que dominan el área.  A su vez, los periodistas regionales admiten que en sus medios no se escriben todos los sucesos relacionados al narcotráfico dentro de su entidad y confiesan que, en muchas ocasiones, se enfrentan a una elección difícil entre proteger la ética de su profesión o mantener su seguridad personal.
Fundación MEPI realizó durante seis meses una labor de investigación cuyo objetivo fue la elaboración de un documento que permitiese ubicar con mayor precisión en que regiones del país se da un tipo de “agujero negro” informativo con respecto al narcotráfico y lo que conlleva.
Para ver el estudio completo siga los siguientes links:
(Español):  
(Inglés):     

No hay comentarios: