lunes, 1 de noviembre de 2010

Dan tres años de cárcel a bloguero peruano.

Bajo supuestos cargos de difamación contra el ex ministro fujimorista Jorge Mufarech, el bloguero peruano José Alejandro Godoy enfrenta una pena de tres años de cárcel suspendida, una multa de 107,684.09 dólares (1,328,003.83 pesos mexicanos)  y 120 días de trabajo social. Esta es la primera sentencia en Perú cometida contra el creador de un blog.
El autor del blog “Desde el tercer piso”, calificó al ex congresista de ser una “joya política” y publicó enlaces que llevaban a información en contra del mismo. Mufarech denunció en 2009 a Godoy por haber publicado en su blog las supuestas amenazas que el entonces congresista hizo contra el asesor Julio Arzibú Gonzales. Godoy difundió documentos como una carta en la que el asesor supuestamente amenazado le relata el caso al legislador nacionalista Fredy Otárola. Meses después, Mufarech envió al bloguero una carta exigiéndole que retirase la información y presentó documentos que supuestamente desestimaban los cargos que se le imputaban.
Hasta el momento, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) ha rechazado el fallo de la corte en contra de Godoy por considerarla una condena "inconstitucional y sin precedentes", justificando que de hecho Godoy citó fuentes e incluso dio el derecho a réplica a Mufarech. Por su parte, Godoy recurrirá al fallo al considerar que "carece de motivación". El caso de Godoy hace eco con el caso del bloguero iraní-canadiense Hossein Derakhshan. El mes pasado, un tribunal iraní condenó a Derakhshan, de 35, a más de 19 años de cárcel. Derakhshan, también conocido como el “Blogfather”, fue arrestado en 2008 y ha sido acusado por el gobierno iraní de "extender propaganda contra el régimen" y "cooperar con los estados hostiles" como Israel.
Aquí va un link a un mapa que grafica la cantidad de blogueros alrededor del mundo cuya libertad de expresión se ha visto amenazada: http://threatened.globalvoicesonline.org/ 

No hay comentarios: