martes, 2 de noviembre de 2010

Periodistas alzan la voz en el caso "Wikileaks".



En un comunicado publicado por GLOBAL-L@LISTS.REPORTER.ORG , la comunidad internacional de periodistas brinda su apoyo al fundador de Wikileaks.

Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, ha sido duramente criticado y amenazado por haber filtrado documentos referentes a las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos en Afganistán e Irak. Assange se encuentra acusado de haber publicado irresponsablemente información militar clasificada, de poner en peligro la vida de personas cuyo nombre aparece en dichos documentos e incluso de espionaje.

Periodistas y organizaciones periodísticas de distintos países han expresado el apoyo a Julian Assange sosteniendo que éste ha hecho una enorme contribución a la transparencia y contabilidad referente a las guerras de Afganistán e Irak y que dicha información nunca debió haber sido ocultada al público.

Fundación MEPI comparte este sentimiento apoyando la creencia de que Wikileaks tenía el derecho de publicar información militar clasificada ya que es del interés público saber que está sucediendo en esas zonas de guerra. Los documentos publicados muestran evidencia de que el gobierno de los Estados Unidos de América ha engañado al público sobre las actividades realizadas en Irak y Afganistán además de los crímenes de guerra ahí cometidos.

Desde su lanzamiento en 2006, Wikileaks ha resultado ser una extraordinaria fuente de información para periodistas en todo el mundo, fomentando la transparencia en tiempos donde distintos gobiernos se encuentran reduciéndola. A pesar de no ser parte de los medios, y no busca serlo realmente, su misión de informar al público y reducir la secrecía injustificada complementa la labor periodística.

Al momento, se siguen buscando más firmas de toda persona involucrada con los medios de comunicación. Sí se encuentran interesados en firmar, favor de mandar su nombre junto con su puesto (ejemplo: Ana Arana, Directora, Fundación MEPI, Periodismo de Investigación (México)) a la siguiente dirección: WikileaksStatement@gmail.com

No hay comentarios: