miércoles, 31 de agosto de 2011

Granadazos

Por: Alberto Aguirre M.
En El Economista

El parte de las fuerzas federales establece que un artefacto “de fabricación casera” dejó dos muertos como saldo fatal. Ayer ocurrió la cuarta detonación de un explosivo en Veracruz en menos de 90 días. Los granadazos son una constante en la guerra de los criminales por el control de la plaza jarocha.

Agosto terminará con tres ataques de este tipo en el puerto de Veracruz; sin embargo, de acuerdo con un recuento realizado por la Fundación de Periodismo de Investigación (FMEPI) que dirige Ana Arana, la recurrencia de este tipo de ataques debería haber generado focos rojos en las fuerzas federales, pues se han convertido en el arma preferida de los cárteles mexicanos y es que contabilizaron al menos 22 granadazos en todo el país en los primeros cinco meses del año. En el trienio 2008-2011 registraron 90 hechos de este tipo. El 2011 ya superó al 2009, cuando los grupos delictivos utilizaron 17 artefactos explosivos.

En este periodo, 43% de los ataques tuvo como objetivo a oficinas de gobierno, sedes diplomáticas, oficinas municipales y estaciones de policía. Si se suman los ataques a oficinas de medios informativos -uno de los blancos preferidos de los criminales han sido redacciones de diarios independientes y también instalaciones de Televisa- la cifra sube a 52%, lo que podría interpretarse como un acto de intimidación hacia personajes de la política mexicana, según la recopilación de la FMEPI, que además del conteo generó un mapa que puede ser consultado en la página electrónica www.fundacionmepi.org

El conteo de esta organización, que tiene su base en el Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, no incluye los ataques ocurridos en Veracruz -el más grave de ellos se dio el 14 de agosto pasado a las afueras del Acuario del Puerto en el que hubo un muerto y tres lesionados- tampoco ofrece datos sobre Sinaloa, donde apenas el pasado 8 de agosto un grupo de sicarios arrojó una granada afuera de un restaurante de la carretera Culiacán-El Dorado que afortunadamente no detonó, así como otra granada arrojada al centro comercial Plaza Palacio el 31 de mayo del 2011 sin que se reportaran muertos ni heridos.

Una revisión exhaustiva de los reportes policiacos llevó a la FMEPI a contabilizar media docena de ataques de este tipo en Mazatlán en lo que va de este sexenio.

Según la base de datos construida por FMEPI, Nuevo León es el estado con más ataques: 29 desde el 2005; el segundo lugar lo tiene Tamaulipas con 15. Los estados fronterizos con Estados Unidos son los más atacados. De hecho, 65% de los ataques ocurrió en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora.

Respecto de los ataques en oficinas de gobierno, las direcciones de seguridad y estaciones de policía son las más afectadas, con 76% del total de los ataques a oficinas de gobierno. En Jalisco ocurrieron 11 ataques, mientras que Michoacán se registraron 12 sucesos, el más ominoso fue el de aquel 15 de septiembre del 2009 en la ceremonia de El Grito en plena plaza pública.

En Jalisco, 55% de los ataques ocurrió en lugares públicos (palenques, carreteras, bares), donde -según los datos oficiales- se trataba de ajustes de cuentas entre bandas criminales. En contraste, 27% de los ataques en ese estado ocurrió en oficinas de gobierno. Comparando esta cifra con la nacional (43%), en este estado la mayoría de los ataques es de distinta naturaleza que en los estados del norte.

En Jalisco predominan los ataques por ajustes de cuentas entre bandas, mientras que en los del norte prevalecen los que buscan intimidar a las entidades del gobierno. En Michoacán sucede algo similar; 33% ocurre en oficinas de gobierno, 10 puntos abajo del porcentaje nacional, mientras que 58% es en lugares públicos.

No hay comentarios: