martes, 31 de agosto de 2010

Capturan a "La Barbie"

El día de ayer, el gobierno federal anunció la captura de uno de los líderes del narcotráfico más buscados en el último año: Edgar Valdez Villareal, alias “la Barbie”. De acuerdo con fuentes oficiales, la captura de Valdez Villareal pudo ser llevada a cabo gracias a la detención que se hizo el mismo día de personas próximas al capo; siendo estos quienes informaron que “la Barbie” se encontraba refugiado en una cabaña en la zona de Ocoyoacac, en el Estado de México.

Edgar Valdez Villareal, nacido el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas, incursionó en el narcotráfico con el cartel del Golfo en el 95-96. Posteriormente se incorporó al cártel de Sinaloa— encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán— como sicario y es ahí donde le presentan a Arturo Beltrán Leyva, alias “el Barbas”. Eventualmente, Valdez Villareal se incorporaría a la organización de los Beltrán Leyva como jefe de sicarios. Tras la muerte de “el Barbas”, el 16 de diciembre 2009, Valdez Villareal tomó el mando de fracción del cartel.

"La Barbie” era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos (donde tiene al menos cinco acusaciones por dedicarse a introducir droga al interior de ese país), quienes ofrecían dos millones de dólares por su captura o información que llevara a la misma.

Al momento, el narcotraficante no ha sido puesto en manos de la SIEDO, pero se espera que hoy martes 31 de agosto sea presentado ante los medios. Tampoco se ha dado a conocer si será encarcelado en un penal de alta seguridad, extraditado a Estados Unidos o incluso la expulsión del país.

No hay comentarios: