lunes, 30 de agosto de 2010

Dejan relatores de ONU y OEA múltiples sugerencias





Frank La Rue y Catalina Botero, relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) respectivamente, llegaron a México del 9 al 24 de agosto para estudiar la situación de los periodistas en México. Durante su visita, los relatores se reunieron con los gobernadores de Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal y también con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por un lado, Frank La Rue propuso ante senadores mexicanos la creación de una Comisión Nacional de Protección a Periodistas para ayudar a lidiar con la ola de violencia que amenaza tanto a la sociedad como a muchos informadores. "Planteamos que todo país en el mundo tenga una Comisión Nacional de Protección de Periodistas, que sea oficial, de Estado, del más alto nivel, con presupuesto propio y se conforme por altos funcionarios del Gobierno, de derechos humanos e integrantes del gremio", explicó el relator de la ONU.

La Rue también advirtió que lo que hace más vulnerables a los periodistas del país es que los mismos cárteles de la droga cuentan con una "política informativa" con el que constantemente están enviando mensajes sobre el "dominio territorial" que ejercen en determinadas zonas del país. "Las bandas criminales tienen una política informativa, pues buscan no sólo el poder de la fuerza física, sino el poder de comunicación, y envían mensajes a través de los medios de dominio territorial en el estado, con secuestros y amenazas a comunicadores”, aseguró La Rue.

Por otro lado, Catalina Botero indicó que para la OEA la situación de la prensa mexicana es particularmente preocupante y que es el Poder Legislativo quien juega un papel de suma importancia para resolver la crisis; a su vez, invitó a la Cámara de Diputados a que de una pronta aprobación a la reforma de derechos humanos. “Es muy importante darle facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que pueda interpelar a los funcionarios que no cumplen sus recomendaciones. Creemos que debe ser parte de una reforma integral, que tiende a la defensa del derecho a la libertad de expresión”.

Tanto La Rue como Botero concluyeron que México continúa siendo el país más peligroso de América para ejercer el periodismo –Ciudad Juárez ocupa el quinto lugar de las ciudades más peligrosas a nivel mundial— y que es necesaria la adopción de un marco normativo que contribuya a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la población. A su vez, sugirieron federalizar el delito de asesinato a periodistas, otorgar plena autonomía al IFAI, regular el espectro radioeléctrico, actualizar la Ley de Imprenta y capacitar a los funcionarios y cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos

Por su parte, figuras como el presidente de la comisión estatal de los derechos humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz, calificaron la reunión con los relatores como fructífera para el gremio periodístico ya que estos pudieron tener un diálogo directo con los relatores y hacer valer su punto de vista sobre la situación mediática actual del país.

Para mayor información consulte las siguientes páginas:

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a4810e49ab5f18748b65b974e9561d0a

http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=45874

http://rotativo.com.mx/nacionales/mexico-pais-mas-peligroso-para-ejercer-el-periodismo-en-america-onu/38086/html/

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/224437/6/relatores-de-onu-y-oea-llegan-para-estudiar-agresion-a-periodistas.htm

http://www.noticiasdetampico.com.mx/index.php?news=8036

No hay comentarios: