lunes, 27 de junio de 2011

Operativo Conago presentará un informe cada 15 días

Durante la semana del 13 al 19 de junio, un total de 310 mil efectivos entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales fueron desplazados a todas las entidades de la República mexicana para combatir crímenes de fuero común de alto impacto como el robo a transeúntes y vehículos, mismos que experimentaron un severo aumento en los últimos años.

Esta acción nacional, denominada como operativo Conago-1, fue puesta en marcha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y es la primera acción contra el crimen que se lleva a cabo a nivel nacional. El jefe de gobierno capitalino y también presidente de la Conago, Marcelo Ebrard, detalló en el recuento de resultados que a lo largo de la operación se consiguió el arresto de 3,918 personas, mil 534 vehículos recuperados, 892 mandamientos judiciales complementados y 170 armas recuperadas, lo que significa un éxito rotundo del operativo.

Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron con Marcelo Ebrard en que el operativo contra la delincuencia Conago-1 ha tenido resultados positivos y también apoyaron la idea de que su ejecución debe ser permanente.

Ebrard aseguró que durante el tiempo que se llevó a cabo el operativo no se registró ninguna queja en las Comisiones de Derechos Humanos de todo el país. Además, agregó que esta operación realizada por todas las entidades federativas ya se encuentra en una segunda etapa que consistirá en enfocarse en objetivos específicos como el tráfico de armamento, además de contar con acciones sorpresa.

El mandatario capitalino detalló que de ahora en adelante los resultados del operativo se darán a conocer cada 15 días y se subirán a la página de la Conago; además, explicó, los operativos sorpresa se acordarán en cada una de las cinco regiones como están organizadas las procuradurías.

Ebrard recordó que el 11 de julio, la Conago tendrá una nueva reunión en Chihuahua con César Duarte Jáquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para analizar los avances y cuáles son los siguientes pasos a seguir para la prevalencia y correcto funcionamiento del operativo. 

Pueden revisar el informe final de resultados del operativo Conago-1 en el siguiente link: http://www.conago.org.mx/Documentos/OPERATIVO_CONAGO_REPORTE_FINAL_DEL_13_AL_19_JUNIO11-JG.pdf

No hay comentarios: