jueves, 30 de junio de 2011

Secuestro de migrantes en Veracruz ¿cinco o más de cien?

El viernes 24 de junio, un grupo de hombres armados secuestraron aproximadamente a 80 migrantes centroamericanos en el poblado de Medias Aguas, Veracruz. Los secuestrados viajaban en un tren que partió de la ciudad Salina Cruz, Oaxaca con destino a la frontera de Estados Unidos.  

De acuerdo a un comunicado emitido por el albergue "Hermanos en el Camino", organización que brinda ayuda a los migrantes que pasan por el país y que es coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el tren partió con unos 250 inmigrantes a bordo. Solalinde Guerra agregó que la mayoría de las víctimas son de Guatemala y Honduras, pero que también hay salvadoreños y nicaragüenses.

Dos migrantes que lograron escapar al secuestro, de nacionalidad hondureña y guatemalteca, denunciaron el hecho este lunes ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Fernando Batista, responsable del programa de atención a migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo este martes que ambos testigos ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente rinden declaraciones a fiscales de esa dependencia.

Este miércoles durante la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humano de la Cámara de Diputados, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, señaló que hasta el momento se desconocen las nacionalidades de "los cinco secuestrados"

Durante el paso por Oaxaca y Veracruz, los migrantes centroamericanos que viajan en tren sufren asaltos, abusos de autoridad, extorsiones, secuestros, violaciones, robos y asesinatos. En abril de este año, la CNDH  publicó su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México donde marca a los 71 municipios que presentan el mayor riesgo para los migrantes. Estas zonas de riesgo se encuentran en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La mayoría de estos lugares se relacionan directamente con la ruta del tren que los migrantes utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos. De acuerdo con otros informes difundidos por la CNDH en México, al menos 11,300 migrantes han sido secuestrados de abril a septiembre de 2010, mientras que el INM solo tiene registrados 22 secuestros durante el año pasado.


No hay comentarios: