viernes, 29 de julio de 2011

Huyen por violencia periodistas de Veracruz

Al momento, se sabe que nueve reporteros de medios informativos de la ciudad de Veracruz asignados a cubrir secciones policiacas abandonaron la región tras los recientes asesinatos de periodistas a manos del crimen organizado. El periódico Notiver, medio en el cual laboraban tres de las víctimas, afirmó que cinco de sus reporteros se encuentran ya fuera de la entidad.
Medios locales informaron que después de encontrar el cuerpo de la periodista Yolanda Ordaz cerca del edificio del periódico “Imagen del Golfo, reporteros de la sección policiaca de éste presentaron una renuncia colectiva ante el temor de que el crimen se tratara de un mensaje en contra de ellos. Otras redacciones e incluso estaciones de radio han comenzado a reasignar a todos sus reporteros encargados de notas policiacas a otras áreas con fin de protegerlos, lo que deja a la guardia nocturna de los medios de comunicación veracruzanos prácticamente desmantelada.
En el asesinato de Yolanda Ordaz, perioista de Notiver, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz excluyó de entrada que el crimen estuviera relacionado con el ejercicio periodístico, sugiriendo “posibles nexos con la delincuencia organizada” como principal línea de investigación. Esta declaración causó indignación en Notiver, medio que pidió la renuncia del procurador de justicia local, Reynaldo Escobar Pérez, por dichas aseveraciones.
Al momento, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha registrado durante lo que va del 2011 un total de siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, dos de ellos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión. El asesinato de Ordaz convierte a México en el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, solamente superado por Irak que cuenta con ocho muertes de periodistas en lo que va del año.

miércoles, 27 de julio de 2011

CIA efectuó campañas de vacunación falsas en búsqueda de Bin Laden

El reciente escándalo mediático en el que se vio involucrado el ahora extinto News of the World por la interferencia de llamadas telefónicas puso bajo cuestionamiento los límites morales a los que está sujeto el periodismo. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha elevado la barra al establecer lo lejos que podría llegar por combatir a cualquier individuo que amenace su seguridad nacional.
En Agosto del año pasado, un grupo de médicos que brindaba consultas gratuitas en Afganistán fueron asesinados por talibanes. En el hecho, el grupo extremista islmámico no sólo se adjudico los asesinatos, sino que también declaró que las víctimas en realidad no eran doctores. De acuerdo con el grupo, las víctimas eran espías en una misión clandestina en contra de los mujahideen en el área. Por supuesto que la acusación generó repudio entre la comunidad internacional y se pensó que operaciones tan carentes de moral no podrían ser llevadas a cabo.
Sin embargo, durante este mes, la administración de Barack Obama admitió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sí efectuó una falsa campaña de vacunación contra el polio en Pakistán con fines de confirmar la ubicación de Osama bin Laden en el pueblo de Abbottabad. Para lograrlo, de acuerdo con autoridades de Pakistán y los Estados Unidos, se contrató al doctor paquistaní Shakil Afridi para organizar el viaje a Abbottabad, incluso comenzando el proyecto en la “zona más empobrecida” del pueblo para hacerlo ver más convincente.
De acuerdo con una investigación del periódico inglés The Guardian, expertos de la salud fueron  utilizados para obtener el ADN de la familia del entonces fugitivo líder de al-Quaeda asegurándo la posibilidad de que bin Laden se encontraba en el área y así poder realizar el operativo de su captura sin arriesgar equivocarse de persona.
La zona de conflicto de Pakistán-Afganistán es uno de los últimos lugares del mundo donde el polio continúa siendo endémico. El periódico estadounidense The Washington Post reportó que incluso el gobierno pakistaní había considerado cancelar una nueva campaña de vacunación contra el polio por la campaña elaborada por la CIA.
El plan de vacunación fue concebido después de que oficiales de la agencia de intlegencia nortearmicana restrearan a Abu Ahmad al-Kuwaiti, mensajero de al-Qaeda, a lo que terminó siendo el escondite de Osama bin Laden en Abbottabad.

lunes, 25 de julio de 2011

Estados Unidos busca sancionar a Los Zetas

El cartel mexicano de Los Zetas ha sido definido al igual que la Yakuza japonesa y la Camorra italiana como una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una nueva orden ejecutiva en la que impone sanciones en contra de grupos que representan una amenaza significativa a la política internacional, economía y seguridad nacional de los EU.
El edicto provee a los Estados Unidos con nuevas herramientas financieras para quebrar el poder económico del cartel y proteger al mismo tiempo el mercado financiero mexicano. Con esta orden, toda propiedad en los Estados Unidos (o bajo posesión de ciudadanos norteamericanos) en la que alguna de las bandas ya mencionadas presente interés será bloqueada del mercado, prohibiéndose la realización de cualquier tipo de transacción.
De acuerdo con inteligencia norteamericana, el cartel de los Zetas posee miles de miembros en Estados Unidos, México y Centroamérica, y es de los principales traficantes de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en el país. Estados Unidos identifica al cartel de los Zetas como un relevante traficante de narcóticos bajo el Acta de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act en inglés) y ha presentado un mayor interés en la desmantelación del grupo desde que miembros del cartel emboscaron y asesinaron al agente especial del Servicio Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en febrero de 2011.

Pide gobernador de Veracruz limitar publicaciones ligadas al narco



El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, solicitó a los medios de comunicación locales limitar la publicación de notas sobre la violencia relacionada al crimen organizado. Duarte advirtió que los medios que ignoren su pedido no recibirán publicidad gubernamental.

El edicto gubernamental llega después de la violenta muerte de dos periodistas del diario Notiver y cuando las noticias de infiltración del crimen organizado, especialmente los Zetas, en los gobiernos locales han aumentado. A su vez, durante el mes pasado, medios locales y grupos ciudadanos cuestionaron la labor del gobernador en las investigaciones de una balacera en la ciudad de Veracruz. La respuesta de Duarte a la presión mediática fue que sus críticos deberían enfocarse en otros temas que beneficiarían al estado, como lo es el turismo.

Obviamente el gobernador olvidó lo dicho el pasado 7 de junio durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión. En ésta señaló ante la prensa que la libertad, la responsabilidad y el compromiso social deben de ser defendidos por los medios de comunicación. También aseguró que en Veracruz se respeta al gremio periodístico puesto que “con plena garantía a la libertad de expresión, con periodistas responsables, preparados y comprometidos, los ciudadanos estaremos mejor informados y tendremos más elementos para entender y participar del desarrollo de nuestro estado”, aseguró.

De acuerdo con información de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), con las muertes de Miguel Ángel López Velasco, subdirector y columnista del diario Notiver, y de Misael López Solana, reportero gráfico del mismo medio, se llega a un total de 80 periodistas asesinados desde el año 2000, nueve de ellos en el estado de Veracruz. En el marco de la primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública llevada a cabo esta semana en Boca del Río, Duarte mencionó que ante los últimos hechos violentos en el Estado se aplicaría toda la fuerza de la ley para acabar con la delincuencia organizada.

jueves, 21 de julio de 2011

El futuro de las relaciones México-Estados Unidos en materia de Seguridad

Es un hecho que la situación de inseguridad que tanto México como Estados Unidos experimentan gracias al desmedido esparcimiento de actividades del crimen organizado, generó un notable avance en las relaciones de seguridad nacional entre ambos gobiernos; sin embargo, a partir de la filtración de cables diplomáticos realizada por Wikileaks durante el año pasado, se ha visto un repunte en las tensiones.

Conclusiones como éstas se pueden leer en el reporte publicado este mes por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS por sus siglas en inglés), donde se explica la transformación positiva de las relaciones México-Estados Unidos en materia de seguridad.
Pese a los fuertes vínculos históricos que ambas naciones poseen de siglos atrás, es visible que las relaciones entre las milicias norteamericanas y mexicanas no se han caracterizado por una verdadera comunión. Sin embargo, en la actualidad esto ha tomado un giro completamente nuevo. Distintas opiniones tanto de militares norteamericanos como mexicanos apuntan a que la actual relación entre ambos países se ha transformado gracias a los intereses en común que ahora poseen, y que no se regresaría al estado de “frialdad” tradicional, gracias a los diversos factores económicos, diplomáticos y militares que mantienen entrelazados a ambas naciones.

No obstante, las filtraciones de Wikileaks, según las cuales oficiales norteamericanos critican los esfuerzos y la habilidad del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado, han causado enojo entre oficiales mexicanos y el mismo presidente, Felipe Calderón, aumentado las tensiones. Un ejemplo de ello fue la supuesta reticencia de las autoridades mexicanas a actuar con base en información que el gobierno de Estados Unidos brindó sobre la ubicación del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien tiempo después murió durante un operativo realizado en Cuernavaca.

Las tensiones se elevaron a tal nivel que durante una visita oficial a Washington D.C Calderón criticó públicamente las labores del entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, lo que eventualmente llevó a su renuncia.

El reporte concluye que pese a ser visible un extraordinario periodo de cooperación entre ambas fuerzas armadas para el combate al crimen organizado, el lograr una coordinación significativa en próximos operativos continúa siendo un tema sensible dada la reticencia de las fuerzas armadas mexicanas en facilitar o incluso admitir la ayuda extranjera en sus actividades.
Pueden leer el reporte completo en el siguiente link: http://www.ndu.edu/chds/docUploaded/Dr_Downie_OCP_2011.pdf 

jueves, 14 de julio de 2011

La polémica del espionaje telefónico

El espionaje telefónico realizado por la cadena News International para lograr notas exclusivas de altas personalidades y políticos de Reino Unido ha generado una fuerte conmoción en el sector mediático británico. Pese a que reguladores de los medios y ex periodistas del país dicen que las prácticas que realizaba el desaparecido tabloide News of the World son comunes en toda la industria de medios de Gran Bretaña, se pensaba que los tabloides de este tipo habían abandonado estas prácticas después del arresto en 2006 de Clive Goodman, ex periodista de News of the World, por intervenir teléfonos de asesores de la realeza.
El escándalo, que ya alcanzó la oficina del primer ministro inglés, David Cameron, se amplió cuando la Policía Metropolitana de Londres confirmó que investiga las pruebas de News International. En éstas se menciona que agentes de seguridad aceptaron ilegalmente los pagos del tabloide a cambio de información. La lista de víctimas potenciales también creció al revelarse que teléfonos de familiares de personas muertas en los ataques terroristas contra el sistema de transporte público de Londres del 7 de julio de 2005, así como personas vinculadas a otras dos niñas asesinadas, también habían sido blanco de las escuchas ilegales.
Aunque en México no se ha desatado un escándalo similar involucrando a los medios, sí han ocurrido acciones similares en instituciones gubernamentales. La unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó en febrero de 2009 una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención y divulgación de conversaciones telefónicas  del entonces titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler.
A finales de abril de este año, el Senado de la República aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que otorga ciertas atribuciones y facultades para combatir delitos como el narcomenudeo a nivel federal. Entre estas se encuentra el poder intervenir líneas privadas. La nueva ley da al procurador de justicia capitalino la atribución exclusiva para solicitar ante la autoridad judicial federal cualquier intervención de comunicaciones privadas y a su vez es el único funcionario con la facultad de recibir los datos conservados que generan las concesionarias de redes públicas de telecomunicaciones.
El escándalo del tabloide News of the World dejó a 200 periodistas sin empleo, a dos personas sentenciadas a prisión y a un ex editor en jefe bajo arresto.

miércoles, 13 de julio de 2011

Facundo Cabral murió por estar en el lugar equivocado

El asesinato del cantante argentino Facundo Cabral  en la capital guatemalteca la madrugada del sábado 09 de julio  y que se cree fue a manos del grupo criminal de Los Zetas, ha puesto nuevamente los reflectores en Guatemala. Álvaro Colom, presidente de este país, afirmó que la situación de inseguridad causada por el narcotráfico ha llegado a su límite; sin embargo, negó que Guatemala se haya convertido en un Estado fallido.

Una de las líneas de investigación sostiene que el atentado iba dirigido hacia Henry Aquiles Fariña Fonseca, empresario nicaragüense que contrató a Cabral para una serie de conciertos en ese país; y que la persona que ordenó la muerte de Fariña fue Daniel Pérez Rojas, fundador de Los Zetas, apodado “El Cachetes”, y que se encuentra preso en Guatemala desde abril 2008.

Además fuentes de la DEA revelaron que el empresario es investigado como presunto lavador de dinero del cártel de Sinaloa.

Hasta el momento, Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aseguró que ya tienen detenidos a dos sospechosos, Elkin Vargas Hernández, acusado de ser el intermediario para conseguir a los sicarios que realizarían el ataque y Wilfred Stockes Arnold, quien se presume estuvo en el lugar de los hechos.

El portal de internet conocido como "El blog del Narco” aduce que el hecho fue planeado por el cartel de Los Zetas, mismos que advirtieron hace unos días que darían un fuerte golpe para hacer sentir su poderío en la región y mostrar sus intenciones de ampliar sus acciones en Guatemala.

Sobre la presencia en esta región del grupo criminal de Los Zetas, Colom expuso que éste no se trata de un cártel mexicano o guatemalteco sino de “un supermercado internacional del crimen” creado por ex militares que en caso de los guatemaltecos salieron de la guerra de la década de 1980. “Veintitrés de los 80 zetas detenidos en los últimos meses son mexicanos y el resto guatemaltecos y hondureños, así que yo no veo a Los Zetas como un cártel mexicano, sino como una multinacional del crimen contra la que tenemos que trabajar unidos”, comentó.

Pese a saber que el fenómeno del crimen organizado se ha convertido en uno que involucra a más de una nación, Colom indicó que por desgracia la estructura del narcotráfico sí ha logrado infiltrarse en todo el sistema público y privado del país centroamericano. Como muestra de ello,  el año pasado se encarceló a dos cúpulas de la policía, se despidió a mil 400 agentes y se cambió tres veces al mando militar.

Alvaro Colóm inició su gestión como presidente en 2008 y desde entonces ha buscado lidiar con los problemas de inseguridad con los cuales Guatemala ha cargado ya por varios años.

miércoles, 6 de julio de 2011

Confesiones de un Zeta

El domingo 03 de julio, Jesús Enrique Rejón alias “El Mamito”, fundador y tercero al mando en la estructura del grupo criminal Los Zetas, fue aprehendido durante un operativo de las Fuerzas Especiales en el municipio de Atizapán de Zaragoza, al poniente del Distrito Federal. Hasta el  momento, Rejón Aguilar ha dado un par de declaraciones a la Secretaría de Seguridad Pública federal que permiten vislumbrar los movimientos de ésta organización criminal.

De acuerdo con Rejón, todas las armas en control del grupo delictivo son compradas en Estados Unidos. El detenido dice que a raíz de la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado, a Los Zetas se les ha dificultado traer armamento a suelo mexicano; sin embargo, afirma que quien aún posee mayor facilidad para hacerlo es el cártel del Golfo, que pasa armamento a través de puntos clave de los puentes fronterizos, y supone que pueden hacerlo por tener tratos con el gobierno.

“El Mamito” asegura que Los Zetas pueden adquirir drogas en Colombia, Panamá y Guatemala, pero prefieren comprarla es esta última nación porque no confían en los grupos delictivos colombianos.

A Enrique Rejón también se le conecta con el asesinato de un agente norteamericano sucedido el 15 febrero de este año en San Luis Potosí ; el confirmó que el ataque contra los agentes de la Oficina de Administración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), se debió a una confusión con integrantes de grupos rivales.

Durante su entrevista con la Secretaría de Seguridad Pública federal afirmó que en un inicio Los Zetas estaban conformados por siete miembros y posteriormente se integraron siete más, por lo que son 14 los “más viejos”.

martes, 5 de julio de 2011

¿El fin de La Familia Michoacana?

Pese a la detención de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, líder del cartel de la Familia Michoacana y presunto autor intelectual de la explosión de una granada en Morelia durante los festejos de la Independencia del 2009, el gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, cree que aún no puede darse por acabada a la organización criminal.

Godoy expuso que antes de la captura de Méndez Vargas, el grupo criminal ya se había fracturado en los grupos de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios y que existe una gran probabilidad de que ambos continúen peleando por el control de la entidad. "Tenemos que ver más adelante cómo evoluciona, cuál es el grupo que se hace hegemónico; no podemos adelantar vísperas, en mi opinión creo que tenemos que estar siempre en estos casos con mucha cautela, es mejor hablar poco y actuar más", manifestó el mandatario estatal.
A su vez, la Policía Federal alertó que la organización busca mantenerse activa a través del trasiego de cocaína y mariguana en autobuses de pasajeros y camionetas 

De acuerdo con las autoridades, lo que sobrevive de La Familia Michoacana ha reactivado al menos dos rutas de tráfico: una que parte de la ciudad de Tuxpan, Michoacán y otra del Estado de México, donde se usa como centro de operación el municipio de Chimalhuacán. Ambas recorren parte de las entidades de Guanajuato y San Luis Potosí y confluyen en Reynosa, Tamaulipas, desde donde se organizan salidas rumbo a Estados Unidos, específicamente la ciudad de Houston, Texas.

El domingo pasado también fueron encontradas narcomantas dirigidas al presidente Felipe Calderón y  Alejandro Poiré, quien después de la detención de “El Chango” declaró que La Familia Michoacana había sido completamente destruida. En estas el grupo criminal avisa que sigue vivo y está preparado para pelear una guerra en contra de Los Caballeros Templarios.
La organización criminal de la Familia Michoacana fue fundada en 2007 por los narcotraficantes José de Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, operando por casi cinco años en el estado de Michoacán y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero.