Al momento, se sabe que nueve reporteros de medios informativos de la ciudad de Veracruz asignados a cubrir secciones policiacas abandonaron la región tras los recientes asesinatos de periodistas a manos del crimen organizado. El periódico Notiver, medio en el cual laboraban tres de las víctimas, afirmó que cinco de sus reporteros se encuentran ya fuera de la entidad.
Medios locales informaron que después de encontrar el cuerpo de la periodista Yolanda Ordaz cerca del edificio del periódico “Imagen del Golfo”, reporteros de la sección policiaca de éste presentaron una renuncia colectiva ante el temor de que el crimen se tratara de un mensaje en contra de ellos. Otras redacciones e incluso estaciones de radio han comenzado a reasignar a todos sus reporteros encargados de notas policiacas a otras áreas con fin de protegerlos, lo que deja a la guardia nocturna de los medios de comunicación veracruzanos prácticamente desmantelada.
En el asesinato de Yolanda Ordaz, perioista de Notiver, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz excluyó de entrada que el crimen estuviera relacionado con el ejercicio periodístico, sugiriendo “posibles nexos con la delincuencia organizada” como principal línea de investigación. Esta declaración causó indignación en Notiver, medio que pidió la renuncia del procurador de justicia local, Reynaldo Escobar Pérez, por dichas aseveraciones.
Al momento, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha registrado durante lo que va del 2011 un total de siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, dos de ellos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión. El asesinato de Ordaz convierte a México en el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, solamente superado por Irak que cuenta con ocho muertes de periodistas en lo que va del año.