miércoles, 6 de julio de 2011

Confesiones de un Zeta

El domingo 03 de julio, Jesús Enrique Rejón alias “El Mamito”, fundador y tercero al mando en la estructura del grupo criminal Los Zetas, fue aprehendido durante un operativo de las Fuerzas Especiales en el municipio de Atizapán de Zaragoza, al poniente del Distrito Federal. Hasta el  momento, Rejón Aguilar ha dado un par de declaraciones a la Secretaría de Seguridad Pública federal que permiten vislumbrar los movimientos de ésta organización criminal.

De acuerdo con Rejón, todas las armas en control del grupo delictivo son compradas en Estados Unidos. El detenido dice que a raíz de la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado, a Los Zetas se les ha dificultado traer armamento a suelo mexicano; sin embargo, afirma que quien aún posee mayor facilidad para hacerlo es el cártel del Golfo, que pasa armamento a través de puntos clave de los puentes fronterizos, y supone que pueden hacerlo por tener tratos con el gobierno.

“El Mamito” asegura que Los Zetas pueden adquirir drogas en Colombia, Panamá y Guatemala, pero prefieren comprarla es esta última nación porque no confían en los grupos delictivos colombianos.

A Enrique Rejón también se le conecta con el asesinato de un agente norteamericano sucedido el 15 febrero de este año en San Luis Potosí ; el confirmó que el ataque contra los agentes de la Oficina de Administración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), se debió a una confusión con integrantes de grupos rivales.

Durante su entrevista con la Secretaría de Seguridad Pública federal afirmó que en un inicio Los Zetas estaban conformados por siete miembros y posteriormente se integraron siete más, por lo que son 14 los “más viejos”.

No hay comentarios: