El reciente escándalo mediático en el que se vio involucrado el ahora extinto News of the World por la interferencia de llamadas telefónicas puso bajo cuestionamiento los límites morales a los que está sujeto el periodismo. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha elevado la barra al establecer lo lejos que podría llegar por combatir a cualquier individuo que amenace su seguridad nacional.
En Agosto del año pasado, un grupo de médicos que brindaba consultas gratuitas en Afganistán fueron asesinados por talibanes. En el hecho, el grupo extremista islmámico no sólo se adjudico los asesinatos, sino que también declaró que las víctimas en realidad no eran doctores. De acuerdo con el grupo, las víctimas eran espías en una misión clandestina en contra de los mujahideen en el área. Por supuesto que la acusación generó repudio entre la comunidad internacional y se pensó que operaciones tan carentes de moral no podrían ser llevadas a cabo.
Sin embargo, durante este mes, la administración de Barack Obama admitió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sí efectuó una falsa campaña de vacunación contra el polio en Pakistán con fines de confirmar la ubicación de Osama bin Laden en el pueblo de Abbottabad. Para lograrlo, de acuerdo con autoridades de Pakistán y los Estados Unidos, se contrató al doctor paquistaní Shakil Afridi para organizar el viaje a Abbottabad, incluso comenzando el proyecto en la “zona más empobrecida” del pueblo para hacerlo ver más convincente.
De acuerdo con una investigación del periódico inglés The Guardian, expertos de la salud fueron utilizados para obtener el ADN de la familia del entonces fugitivo líder de al-Quaeda asegurándo la posibilidad de que bin Laden se encontraba en el área y así poder realizar el operativo de su captura sin arriesgar equivocarse de persona.
La zona de conflicto de Pakistán-Afganistán es uno de los últimos lugares del mundo donde el polio continúa siendo endémico. El periódico estadounidense The Washington Post reportó que incluso el gobierno pakistaní había considerado cancelar una nueva campaña de vacunación contra el polio por la campaña elaborada por la CIA.
El plan de vacunación fue concebido después de que oficiales de la agencia de intlegencia nortearmicana restrearan a Abu Ahmad al-Kuwaiti, mensajero de al-Qaeda, a lo que terminó siendo el escondite de Osama bin Laden en Abbottabad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario