El espionaje telefónico realizado por la cadena News International para lograr notas exclusivas de altas personalidades y políticos de Reino Unido ha generado una fuerte conmoción en el sector mediático británico. Pese a que reguladores de los medios y ex periodistas del país dicen que las prácticas que realizaba el desaparecido tabloide News of the World son comunes en toda la industria de medios de Gran Bretaña, se pensaba que los tabloides de este tipo habían abandonado estas prácticas después del arresto en 2006 de Clive Goodman, ex periodista de News of the World, por intervenir teléfonos de asesores de la realeza.
El escándalo, que ya alcanzó la oficina del primer ministro inglés, David Cameron, se amplió cuando la Policía Metropolitana de Londres confirmó que investiga las pruebas de News International. En éstas se menciona que agentes de seguridad aceptaron ilegalmente los pagos del tabloide a cambio de información. La lista de víctimas potenciales también creció al revelarse que teléfonos de familiares de personas muertas en los ataques terroristas contra el sistema de transporte público de Londres del 7 de julio de 2005, así como personas vinculadas a otras dos niñas asesinadas, también habían sido blanco de las escuchas ilegales.
Aunque en México no se ha desatado un escándalo similar involucrando a los medios, sí han ocurrido acciones similares en instituciones gubernamentales. La unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó en febrero de 2009 una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención y divulgación de conversaciones telefónicas del entonces titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler.
A finales de abril de este año, el Senado de la República aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que otorga ciertas atribuciones y facultades para combatir delitos como el narcomenudeo a nivel federal. Entre estas se encuentra el poder intervenir líneas privadas. La nueva ley da al procurador de justicia capitalino la atribución exclusiva para solicitar ante la autoridad judicial federal cualquier intervención de comunicaciones privadas y a su vez es el único funcionario con la facultad de recibir los datos conservados que generan las concesionarias de redes públicas de telecomunicaciones.
El escándalo del tabloide News of the World dejó a 200 periodistas sin empleo, a dos personas sentenciadas a prisión y a un ex editor en jefe bajo arresto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario