El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, solicitó a los medios de comunicación locales limitar la publicación de notas sobre la violencia relacionada al crimen organizado. Duarte advirtió que los medios que ignoren su pedido no recibirán publicidad gubernamental.
El edicto gubernamental llega después de la violenta muerte de dos periodistas del diario Notiver y cuando las noticias de infiltración del crimen organizado, especialmente los Zetas, en los gobiernos locales han aumentado. A su vez, durante el mes pasado, medios locales y grupos ciudadanos cuestionaron la labor del gobernador en las investigaciones de una balacera en la ciudad de Veracruz. La respuesta de Duarte a la presión mediática fue que sus críticos deberían enfocarse en otros temas que beneficiarían al estado, como lo es el turismo.
Obviamente el gobernador olvidó lo dicho el pasado 7 de junio durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión. En ésta señaló ante la prensa que la libertad, la responsabilidad y el compromiso social deben de ser defendidos por los medios de comunicación. También aseguró que en Veracruz se respeta al gremio periodístico puesto que “con plena garantía a la libertad de expresión, con periodistas responsables, preparados y comprometidos, los ciudadanos estaremos mejor informados y tendremos más elementos para entender y participar del desarrollo de nuestro estado”, aseguró.
De acuerdo con información de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), con las muertes de Miguel Ángel López Velasco, subdirector y columnista del diario Notiver, y de Misael López Solana, reportero gráfico del mismo medio, se llega a un total de 80 periodistas asesinados desde el año 2000, nueve de ellos en el estado de Veracruz. En el marco de la primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública llevada a cabo esta semana en Boca del Río, Duarte mencionó que ante los últimos hechos violentos en el Estado se aplicaría toda la fuerza de la ley para acabar con la delincuencia organizada.
1 comentario:
¿duarte nos protege o nos ordena callar?: los periodistas deben empezar a trabajar como una unidad espartana de ataque. Su fuerza debe radicar en el apoyo hombro a hombro. interesante su articulo, tambien este: EL VIRU”Z” QUE SE EXTENDIO (II)
http://segundaregeneracion.wordpress.com/
Publicar un comentario