jueves, 30 de septiembre de 2010

Bill Gates apoya a la prensa libre

El fundador de Microsoft, Bill Gates,  apoyará el proyecto “Media Map” de la ONG mediática Internews al financiar un estudio que ayudará a demostrar que la prensa es parte de la estabilidad en los países. Internews dedicará dos años a estudiar cómo el periodismo independiente en todo el mundo puede ayudar a crear democracias fuertes y económicamente estables.

Internews es una organización internacional sin fines de lucro que busca empoderar a los medios locales de todo el mundo para otorgar a la sociedad la información que necesiten en su acontecer diario, la habilidad de poder conectarse con otros individuos y brindarles los medios para que sus voces puedan ser escuchadas. La organización (fundada en 1982 por David M. Hoffman, Kim Spencer y Evelyn Messinger) ha trabajado en más de 70 países y ha realizado entrenamientos en habilidades mediáticas con más de 80,000 personas

La semana pasada, líderes del nuevo proyecto hablaron en la Cumbre Mashable del Bien Social en Nueva York, donde trataron los dos principales retos que enfrenta Media Map. El primero de estos es que Internews debe justificar sus razones para invertir dinero de ayuda extranjera en las operaciones mediáticas de otros países; el segundo es que debe armar un modelo de negocios sustentable que se ajuste a las cambiantes condiciones de las emisiones mediáticas en aquellos países en vías de desarrollo. En 2009, los Gates ayudaron a solucionar  el primer problema al donar a través de la Fundación Bill y Melinda Gates más de 600,000 dólares para financiar el estudio de Media Map.

Internews se encuentra financiada en un 90% por concesiones gubernamentales de la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID pos sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado; el 10%  restante es financiado por donadores privados como la Fundación AOL-Time Warner, la Corporación Carnegie de Nueva York, la fundación Gregory C., El Fondo Coxe-Otus, La Fundación Ford y, por supuesto, la Fundación Bill y Melinda Gates; entre muchos otros más.

Internews ha trabajado recientemente en Afganistán, con la creación de 42 estaciones de radio independientes y capacitando a periodistas para que trabajen en ellas. En 2009, esas estaciones permitieron coberturas independientes de las segundas elecciones presidenciales en la historia de Afganistán. De igual forma, la ONG ha ayudado a periodistas de remotas zonas tribales de Paquistán y a estudiantes egipcios a utilizar los medios para tratar temas relacionados con problemáticas sociales; así como a reporteros kenianos a hacer mejores cubrimientos sobre el VIH en la región para que la gente pueda conocer más sobre esta enfermedad.


La información preliminar que resulte del estudio financiado por Bill Gates se dará a conocer principios de 2011 y el informe final será publicado en los últimos meses de ese mismo año. Aquí el link al reporte anual de resultados de Internews: http://www.internews.org/about/ar2009/Internews_AR.pd

martes, 28 de septiembre de 2010

PGR asegura que pronto resolverá el asesinato de Armando Rodríguez

Armando Rodríguez nació en Camargo, Chihuahua pero residía en Juárez desde 1986, lugar donde estudió Ciencias de la Comunicación. En 1992 comenzó su carrera como reportero y durante 15 años cubrió la fuente policial en C.d. Juárez para El Diario.

El 13 de noviembre de 2008 fue asesinado de ocho balazos cuando salía de su casa para dejar a su hija mayor en la escuela y posteriormente dirigirse al periódico en el que laboraba. En 2009 los dos fiscales asignados a la Séptima Agencia Investigadora de la Delegación Estatal de la PGR y que estuvieron a cargo de la investigación del homicidio, Pablo Pasillas Fong y José Ibarra Limón, fueron asesinados

A casi dos años de los acontecimientos la Procuraduría General de la República informó haber capturado a uno de los presuntos cómplices del asesinato del periodista del Diario de Juárez, Armando Rodriguez, alias el Choco. El detenido, conocido como “el 7”, era quien conducía el vehículo donde viajaban los asesinos del comunicador. A su vez, la PGR dijo tener identificado al autor material del asesinato; dicho individuo tiene vínculos con "La línea", es conocido como "el 6" y le falta la oreja izquierda. 

Finalmente, la PGR afirmó, mediante un comunicado, que de acuerdo con las investigaciones, el motivo del asesinato del periodista fue por hacer varias notas en contra de "La Línea" y aseguran estar próximos a resolver en su totalidad este caso.


Sin embargo, Pedro Torres, director de El Diario de Ciudad Juárez, lugar donde trabajaba Rodríguez, aseguró que los trabajos de El Choco no tenían relación con las actividades de ningún grupo narcotraficante o cualquier individuo liderando alguno. Dijo que después del homicidio se entregaron libretas y computadora del reportero y no se confirmó la versión.
Liga al comunicado de la PGR:

Un caso lleno de hermetismo

Mayra Emilia Aguilar Dueñas, gerente de Milagro City TV, y su esposo, Manuel Antonio Maridueña Alvarado, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Yaguachi, fueron encontrados sin vida la mañana del 11 de septiembre después de haber sido secuestrados días antes. Las autopsias realizadas a los cuerpos revelan que fueron torturados antes de ser asesinados.

La pareja fue secuestrada la madrugada del 4 de septiembre cuando transitaban por la vía Milagro-Yaguachi después de haber atendido al acto de elección de la reina de Milagro, en la Quinta Patricia. El cuerpo de Aguilar Dueñas fue hallado en la parroquia Roberto Astudillo, en Milagro, provincia del Guayas. El cuerpo de Maridueña fue hallado a 300 km. del cadáver de su esposa.
Por un lado, el alcalde Daniel Avecilla informó que sospecha que el caso responde a enfrentamientos políticos. No dio nombres de los captores pero indicó que Maridueña era considerado un hombre de confianza de la Alcaldía y que estaba “en un trabajo de información de campañas publicitarias”. A su vez, Francisco Asan, director creativo de Milagro City TV, comentó que no creía que los asesinatos fueran realizados como consecuencia del trabajo de Aguilar, ya que la estación solamente transmite información relacionada con temas esenciales a la comunidad ecuatoriana.
Manuel Antonio Maridueña Alvarado y su esposa Mayra Aguilar Dueñas
Sin embargo, Xavier Manzanillas, el procurador de Yaguachi, dijo que se están analizando diversas hipótesis y creen en la posibilidad que en efecto se haya decidido secuestrar y asesinar a Aguilar por su labor en la estación de televisión. Manzanillas agregó que existe “una gran cantidad de información” sobre el asesinato de la paraje que el procurador general del Estado, Washington Pesántez, ha pedido no revelar debido a lo delicado del caso.
Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y jefe de Maridueña, platicó a Ecuavisa que el asesinado se encontraba trabajando en una campaña para informar a los ciudadanos acerca del trabajo hecho por el municipio.
Después de llevar a cabo una investigación preliminar, las autoridades detuvieron a los presuntos sospechosos del secuestro: Wilson Castillo Ríos y Katherine Salcedo Alarcón. Al momento, las autoridades continúan con sus respectivas investigaciones para encontrar el móvil del crimen.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

8° Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas

Miembros de 40 organizaciones dedicadas al entrenamiento y la seguridad de los periodistas alrededor del mundo, entre ellas la Fundación de Periodismo de Investigación (MEPI), se reunieron durante dos días, 17 y 18 de septiembre, en Austin, Texas, para el 8° Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas. El tema central este año fue el cubrimiento del narcotráfico y crimen organizado en América Latina y el Caribe.
Durante el foro se debatió sí la cobertura del narcotráfico en las Américas debe ir más allá del relato de la guerra entre carteles y el recuento de los muertos y, de ser así, como llevarla a cabo. A su vez, se habló sobre qué consejos se pueden brindar a reporteros y editores que trabajan en ambientes hostiles y violentos y qué medidas prácticas pueden tomar para cubrir adecuadamente todo tipo de temas relacionados con el crimen organizado.
Representantes de organizaciones periodísticas de todo Latinoamérica y el Caribe discutieron sobre iniciativas transfronterizas y globales para la cobertura informativa del crimen organizado. Periodistas de América y de Europa debatieron cómo reporteros y organizaciones periodísticas pueden cooperar y traspasar fronteras para dar una mejor cobertura al tema y, en un esfuerzo por crear dichas colaboraciones, se propuso la primera reunión regional de periodismo para la trifrontera de Argentina, Paraguay y Brasil, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de noviembre en Ciudad del Este, Paraguay.
A manera de cierre, los participantes del 8° Foro de Austin firmaron la “Declaración de Austin”, que exige una acción oficial frente a los ataques que han sufrido diversos medios en los últimos años. “Desde que comenzamos a organizar esta reunión anual en Austin de periodistas y organizaciones de prensa en 2003, ésta es la primera vez en que los participantes deciden firmar una declaración pública al cierre de la reunión”, dijo el profesor Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight.
Entre los participantes del foro hubo representantes de organizaciones regionales y nacionales de periodismo y medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Entre las organizaciones internacionales y regionales que participararon en el foro se encuentran: el Comité para la Protección de Periodistas, el Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, la Asociación Interamericana de Prensa, el Centro Internacional para Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos/Unity.
La reunión fue organizada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y por la Open Society Foundations en sus Programas para Latinoamérica y Medios. Para mayor información sobre foros anteriores, visiten la página del Knight Center: Austin Forum section (http://knightcenter.utexas.edu/austinforum).

martes, 21 de septiembre de 2010

Uno más a la lista de los periodistas asesinados en México

Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado la semana pasada en el estacionamiento de un centro comercial ubicado a unos 200 metros de las oficinas de El Diario. Junto con él, resultó herido el practicante Carlos Manuel Sánchez Colunga, cuyo estado es reportado como grave pero estable.

El asesinato de este periodista ha causado un nuevo revuelo sobre la situación en la  que se encuentra el gremio periodístico en México. A los pocos días de ocurridos los hechos, El Diario de Ciudad Juárez publicó en su editorial un texto titulado “¿Qué quieren de nosotros?” en el que se pedía a los grupos del crimen organizado especificar al diario que esperaban del mismo para evitar la matanza de más de sus periodistas (aquí el link al texto http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010%2F09%2F18&id=6b124801376ce134c7d6ce2c7fb8fe2f ). 

A esta “invitación”, el gobierno federal respondió con una rotunda queja y advirtiendo que “ningún actor de la sociedad mexicana debe negociar con el crimen organizado”. El día de ayer, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, agregó que de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría de Chihuahua, la agresión cometida contra el fotógrafo habría sido motivada por problemas personales y no de índole profesional.

Sea como sea, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua denunció la inacción de la PGR tras el asesinato del periodista ya que, de acuerdo con el visitador de la Comisión, Gustavo de la Rosa, la PGR tardó más de 48 horas en tomar el caso.A su vez,  el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua condenó el homicidio del fotógrafo y demandó a las autoridades esclarecer el caso. Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP por su siglas en inglés) condenó también el ataque y anunció que una delegación de esa organización se reunirá el próximo 22 de septiembre con el Presidente Felipe Calderón para abordar el tema de la libertad de expresión en México.

En 2008, el Diario de Ciudad Juárez perdió a otro periodista, Armando Rodríguez Carreón, cuyo crimen continúa sin resolverse.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Una detención más antes de los festejos del bicentenario

Sin oponer resistencia de ningún tipo, Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", fue capturado el día de ayer junto con dos cómplices por elementos de la Marina-Armada de México en una vivienda del fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla. De acuerdo con el contraalmirante José Luis Vergara, jefe de Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (SEMAR), la captura de Villareal fue resultado de un trabajo de 10 meses de inteligencia, en el que se obtuvo información de diversas personas. Edgar Valdéz Villareal, “La Barbie”, no brindó ningún tipo de información que ayudaría a la detención de “El Grande”.
Sergio Enrique Villareal Barragán, un hombre de más de dos metros de altura y de 115 kilos de peso, es un ex agente de la PGR y de la Policía Ministerial de Coahuila que empezó a involucrarse con el narcotráfico desde que fue asignado como policía de Torreón en 1995.
Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, 'El señor de los cielos', Villareal Barragán desbancó a Vicente Carrillo Fuentes de esa célula delictiva y se convirtió en el nuevo líder del cártel de Juárez, que estableció su control en Durango y operaba directamente en Coahuila y Chihuahua, desde donde enviaba cargamentos de drogas a Estados Unidos. A su vez, "El Grande" es el principal operador y jefe de sicarios de lo que hoy se conoce como el Cártel del Pacífico Sur. Sus áreas de influencia son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos. Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el mando del cártel recayó en su hermano Héctor, quien convirtió a "El Grande" en su mano derecha.
Villareal Barragán está relacionado con al menos siete averiguaciones previas de la PGR, y cuenta con orden de aprehensión vigente, emitida en el DF, por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, delitos contra la salud, la vida y la integridad corporal.
“El Grande” fue presentado esta mañana en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales, en compañía de sus dos cómplices, Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre. El gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Nueva iniciativa contra ataques a periodistas comenzará "desde cero"

Debido a la escalada de violencia ejercida por el crimen organizado hacia los periodistas de toda la República Mexicana, se ha decidido emprender una nueva iniciativa para tipificar todo agravio cometido en su contra. De esta forma cualquier tipo de agresión a los comunicadores será de carácter penal.

El día de ayer, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, comentó que esta nueva iniciativa será llevada a la cámara baja la próxima

semana; a su vez, Benítez Treviño agregó que la propuesta hecha por el entonces presidente de la Cámara, César Duarte Jáquez, no será utilizada y que empezarán “de cero”. Benítez también aseguró que la iniciativa modificará y adicionará ciertos puntos al código penal federal y servirá a la Procuraduría General de la República (PGR) en investigaciones. Sin embargo, periodistas y reporteros de C.d. Juárez cuestionaron la falta de responsabilidad y seguimiento de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la PGR para dar respuesta a los problemas y agravios que enfrentan desde hace años los comunicadores en esta ciudad fronteriza.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) se mostró particularmente desconcertada con las declaraciones de Benítez Treviño sobre empezar "de cero", sin importar los avances que se tenían y se habían presentado hace más de un año ante los legisladores federales y con el ahora gobernador electo de Chihuahua, César Duarte.

El caso más reciente de un ataque a un medio sucedió el pasado miércoles cuando dos sujetos armados dispararon en contra de las oficinas del periódico El Noroeste de Sinaloa al negarse este a difundir información sobre las acciones delictivas de un cártel. Sin embrago, las amenazas no terminaron ahí. Al día siguiente, directivos del periódico denunciaron que la misma voz que los extorsionó vía telefónica antes del ataque a balazos de la madrugada del miércoles a sus instalaciones exigió 200 mil pesos con la amenaza de hacer explotar el edificio.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La situación en los estados

En estos últimos días la violencia desatada por el crimen organizado parece no bajar el ritmo a lo largo y ancho de toda la república mexicana.

Aquí un pequeño recuento de lo acontecido en los últimos días:

El 25 de agosto fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados en un rancho

cercano a la población de San Fernando, Tamaulipas.

27 de agosto. El crimen organizado hizo estallar autos bomba afuera de Televisa C.d. Victoria y de un edificio de Tránsito municipal; dos días después fue asesinado el edil de Hidalgo, Marco Antonio Leal García. Durante este último ataque, perpetrado a las 16:30 aproximadamente, la hija

de Leal García, de 10 años de edad, resultó herida de bala en una pierna. De acuerdo con cifras obtenidas de Reforma, en lo que va del año un total de 512 personas han sido ejecutadas en la entidad, 44 de ellas fueron torturadas y a 30 les fueron hallados narcomensajes.

Martes 31 de agosto, un total de ocho personas— seis mujeres y dos hombres— murieron calcinados

y asfixiados, en un atentado con bombas molotov en el bar Castillo Mar, un antro en una zona popular de Cancún. Al momento se cree que el responsable del atentado sea un “zeta”.

Foto: El Universal

En los primeros minutos del día de hoy, sujetos armados dispararon contra las

oficinas del

periódico “El Noroeste” de Sinaloa. De acuerdo con el medio impreso

se hicieron llamadas de amenaza a la redacción exigiendo la difusión de las actividades delictivas de un cártel y se cree que el ataque se suscitó ante la negativa del diario. Después de la balacera, los pistoleros colocaron una manta frente al edificio en la que se hace un recuento de homicidios en Mazatlán.

También fue hallada muerta una familia en el fraccionamiento Mirador San Isidro en Zapopan, Jalisco. La procuraduría estatal informó que el asesinato —de dos niños y dos adultos— tiene relación con la delincuencia organizada (personal forense de Guadalajara reportó que el hombre tenía en la frente una zeta marcada con un cuchillo).En Ciudad Juárez, Chihuahua, otra familia fue atacada en su domicilio; cuatro murieron y dos están en el hospital. En el lugar se encontraron 50 casquillos de arma AK-47.En otros dos puntos de Guadalajara fueron encontrados varios restos humanos envueltos en bolsas negras; elementos de la policía de la entidad informaron que en ambos casos se encontraron leyendas en donde se lanzaban amenazas contra grupos rivales.

Toluca, Estado de México, el cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado, fue hallado al interior de la cajuela de un taxi. Agentes estatales refirieron que a un costado del cadáver fue hallada una cartulina con un mensaje que decía: "Esto les va a pasar a los que anden con la Familia"

El chaleco antibalas llega a las tiendas como el más nuevo atuendo para periodistas en México

Miguel Caballero, diseñador colombiano de prendas blindadas, se ha dado a conocer por su chaleco antibalas “a la moda” para periodistas y fotógrafos. De acuerdo con el periódico El Clarín y otras agencias informativas, México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo y es por ésta razón que diversas compañías están alentando a sus reporteros a salir al campo con chalecos antibalas e incluso cascos. El último incidente de relevancia ocurrió el pasado viernes cuando los Zetas, cartel conocido por ocupar la costa este de México, masacró a 72 inmigrantes indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos desde Tamaulipas. El peligro es tal que el consulado de Honduras en México ha recomendado a los medios de su país que no manden reporteros a cubrir la masacre.

Lea más en:

http://www.clarin.com/mundo/chaleco-antibalas-periodistas-Mexico_0_325767571.html

http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=en/node/8433