jueves, 30 de septiembre de 2010
Bill Gates apoya a la prensa libre
martes, 28 de septiembre de 2010
PGR asegura que pronto resolverá el asesinato de Armando Rodríguez
Un caso lleno de hermetismo
Manuel Antonio Maridueña Alvarado y su esposa Mayra Aguilar Dueñas |
miércoles, 22 de septiembre de 2010
8° Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas
martes, 21 de septiembre de 2010
Uno más a la lista de los periodistas asesinados en México
lunes, 13 de septiembre de 2010
Una detención más antes de los festejos del bicentenario
lunes, 6 de septiembre de 2010
Nueva iniciativa contra ataques a periodistas comenzará "desde cero"
Debido a la escalada de violencia ejercida por el crimen organizado hacia los periodistas de toda la República Mexicana, se ha decidido emprender una nueva iniciativa para tipificar todo agravio cometido en su contra. De esta forma cualquier tipo de agresión a los comunicadores será de carácter penal.
El día de ayer, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, comentó que esta nueva iniciativa será llevada a la cámara baja la próxima
semana; a su vez, Benítez Treviño agregó que la propuesta hecha por el entonces presidente de la Cámara, César Duarte Jáquez, no será utilizada y que empezarán “de cero”. Benítez también aseguró que la iniciativa modificará y adicionará ciertos puntos al código penal federal y servirá a la Procuraduría General de la República (PGR) en investigaciones. Sin embargo, periodistas y reporteros de C.d. Juárez cuestionaron la falta de responsabilidad y seguimiento de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la PGR para dar respuesta a los problemas y agravios que enfrentan desde hace años los comunicadores en esta ciudad fronteriza.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) se mostró particularmente desconcertada con las declaraciones de Benítez Treviño sobre empezar "de cero", sin importar los avances que se tenían y se habían presentado hace más de un año ante los legisladores federales y con el ahora gobernador electo de Chihuahua, César Duarte.
El caso más reciente de un ataque a un medio sucedió el pasado miércoles cuando dos sujetos armados dispararon en contra de las oficinas del periódico El Noroeste de Sinaloa al negarse este a difundir información sobre las acciones delictivas de un cártel. Sin embrago, las amenazas no terminaron ahí. Al día siguiente, directivos del periódico denunciaron que la misma voz que los extorsionó vía telefónica antes del ataque a balazos de la madrugada del miércoles a sus instalaciones exigió 200 mil pesos con la amenaza de hacer explotar el edificio.
jueves, 2 de septiembre de 2010
La situación en los estados
En estos últimos días la violencia desatada por el crimen organizado parece no bajar el ritmo a lo largo y ancho de toda la república mexicana.
Aquí un pequeño recuento de lo acontecido en los últimos días:
El 25 de agosto fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados en un rancho
cercano a la población de San Fernando, Tamaulipas.
27 de agosto. El crimen organizado hizo estallar autos bomba afuera de Televisa C.d. Victoria y de un edificio de Tránsito municipal; dos días después fue asesinado el edil de Hidalgo, Marco Antonio Leal García. Durante este último ataque, perpetrado a las 16:30 aproximadamente, la hija
de Leal García, de 10 años de edad, resultó herida de bala en una pierna. De acuerdo con cifras obtenidas de Reforma, en lo que va del año un total de 512 personas han sido ejecutadas en la entidad, 44 de ellas fueron torturadas y a 30 les fueron hallados narcomensajes.
Martes 31 de agosto, un total de ocho personas— seis mujeres y dos hombres— murieron calcinados
y asfixiados, en un atentado con bombas molotov en el bar Castillo Mar, un antro en una zona popular de Cancún. Al momento se cree que el responsable del atentado sea un “zeta”.
Foto: El Universal
En los primeros minutos del día de hoy, sujetos armados dispararon contra las
oficinas del
periódico “El Noroeste” de Sinaloa. De acuerdo con el medio impreso
se hicieron llamadas de amenaza a la redacción exigiendo la difusión de las actividades delictivas de un cártel y se cree que el ataque se suscitó ante la negativa del diario. Después de la balacera, los pistoleros colocaron una manta frente al edificio en la que se hace un recuento de homicidios en Mazatlán.
También fue hallada muerta una familia en el fraccionamiento Mirador San Isidro en Zapopan, Jalisco. La procuraduría estatal informó que el asesinato —de dos niños y dos adultos— tiene relación con la delincuencia organizada (personal forense de Guadalajara reportó que el hombre tenía en la frente una zeta marcada con un cuchillo).En Ciudad Juárez, Chihuahua, otra familia fue atacada en su domicilio; cuatro murieron y dos están en el hospital. En el lugar se encontraron 50 casquillos de arma AK-47.En otros dos puntos de Guadalajara fueron encontrados varios restos humanos envueltos en bolsas negras; elementos de la policía de la entidad informaron que en ambos casos se encontraron leyendas en donde se lanzaban amenazas contra grupos rivales.
Toluca, Estado de México, el cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado, fue hallado al interior de la cajuela de un taxi. Agentes estatales refirieron que a un costado del cadáver fue hallada una cartulina con un mensaje que decía: "Esto les va a pasar a los que anden con la Familia"
El chaleco antibalas llega a las tiendas como el más nuevo atuendo para periodistas en México
Miguel Caballero, diseñador colombiano de prendas blindadas, se ha dado a conocer por su chaleco antibalas “a la moda” para periodistas y fotógrafos. De acuerdo con el periódico El Clarín y otras agencias informativas, México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo y es por ésta razón que diversas compañías están alentando a sus reporteros a salir al campo con chalecos antibalas e incluso cascos. El último incidente de relevancia ocurrió el pasado viernes cuando los Zetas, cartel conocido por ocupar la costa este de México, masacró a 72 inmigrantes indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos desde Tamaulipas. El peligro es tal que el consulado de Honduras en México ha recomendado a los medios de su país que no manden reporteros a cubrir la masacre.
Lea más en:
http://www.clarin.com/mundo/