lunes, 6 de septiembre de 2010

Nueva iniciativa contra ataques a periodistas comenzará "desde cero"

Debido a la escalada de violencia ejercida por el crimen organizado hacia los periodistas de toda la República Mexicana, se ha decidido emprender una nueva iniciativa para tipificar todo agravio cometido en su contra. De esta forma cualquier tipo de agresión a los comunicadores será de carácter penal.

El día de ayer, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, comentó que esta nueva iniciativa será llevada a la cámara baja la próxima

semana; a su vez, Benítez Treviño agregó que la propuesta hecha por el entonces presidente de la Cámara, César Duarte Jáquez, no será utilizada y que empezarán “de cero”. Benítez también aseguró que la iniciativa modificará y adicionará ciertos puntos al código penal federal y servirá a la Procuraduría General de la República (PGR) en investigaciones. Sin embargo, periodistas y reporteros de C.d. Juárez cuestionaron la falta de responsabilidad y seguimiento de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la PGR para dar respuesta a los problemas y agravios que enfrentan desde hace años los comunicadores en esta ciudad fronteriza.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) se mostró particularmente desconcertada con las declaraciones de Benítez Treviño sobre empezar "de cero", sin importar los avances que se tenían y se habían presentado hace más de un año ante los legisladores federales y con el ahora gobernador electo de Chihuahua, César Duarte.

El caso más reciente de un ataque a un medio sucedió el pasado miércoles cuando dos sujetos armados dispararon en contra de las oficinas del periódico El Noroeste de Sinaloa al negarse este a difundir información sobre las acciones delictivas de un cártel. Sin embrago, las amenazas no terminaron ahí. Al día siguiente, directivos del periódico denunciaron que la misma voz que los extorsionó vía telefónica antes del ataque a balazos de la madrugada del miércoles a sus instalaciones exigió 200 mil pesos con la amenaza de hacer explotar el edificio.

No hay comentarios: