jueves, 30 de septiembre de 2010

Bill Gates apoya a la prensa libre

El fundador de Microsoft, Bill Gates,  apoyará el proyecto “Media Map” de la ONG mediática Internews al financiar un estudio que ayudará a demostrar que la prensa es parte de la estabilidad en los países. Internews dedicará dos años a estudiar cómo el periodismo independiente en todo el mundo puede ayudar a crear democracias fuertes y económicamente estables.

Internews es una organización internacional sin fines de lucro que busca empoderar a los medios locales de todo el mundo para otorgar a la sociedad la información que necesiten en su acontecer diario, la habilidad de poder conectarse con otros individuos y brindarles los medios para que sus voces puedan ser escuchadas. La organización (fundada en 1982 por David M. Hoffman, Kim Spencer y Evelyn Messinger) ha trabajado en más de 70 países y ha realizado entrenamientos en habilidades mediáticas con más de 80,000 personas

La semana pasada, líderes del nuevo proyecto hablaron en la Cumbre Mashable del Bien Social en Nueva York, donde trataron los dos principales retos que enfrenta Media Map. El primero de estos es que Internews debe justificar sus razones para invertir dinero de ayuda extranjera en las operaciones mediáticas de otros países; el segundo es que debe armar un modelo de negocios sustentable que se ajuste a las cambiantes condiciones de las emisiones mediáticas en aquellos países en vías de desarrollo. En 2009, los Gates ayudaron a solucionar  el primer problema al donar a través de la Fundación Bill y Melinda Gates más de 600,000 dólares para financiar el estudio de Media Map.

Internews se encuentra financiada en un 90% por concesiones gubernamentales de la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID pos sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado; el 10%  restante es financiado por donadores privados como la Fundación AOL-Time Warner, la Corporación Carnegie de Nueva York, la fundación Gregory C., El Fondo Coxe-Otus, La Fundación Ford y, por supuesto, la Fundación Bill y Melinda Gates; entre muchos otros más.

Internews ha trabajado recientemente en Afganistán, con la creación de 42 estaciones de radio independientes y capacitando a periodistas para que trabajen en ellas. En 2009, esas estaciones permitieron coberturas independientes de las segundas elecciones presidenciales en la historia de Afganistán. De igual forma, la ONG ha ayudado a periodistas de remotas zonas tribales de Paquistán y a estudiantes egipcios a utilizar los medios para tratar temas relacionados con problemáticas sociales; así como a reporteros kenianos a hacer mejores cubrimientos sobre el VIH en la región para que la gente pueda conocer más sobre esta enfermedad.


La información preliminar que resulte del estudio financiado por Bill Gates se dará a conocer principios de 2011 y el informe final será publicado en los últimos meses de ese mismo año. Aquí el link al reporte anual de resultados de Internews: http://www.internews.org/about/ar2009/Internews_AR.pd

No hay comentarios: