miércoles, 22 de septiembre de 2010

8° Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas

Miembros de 40 organizaciones dedicadas al entrenamiento y la seguridad de los periodistas alrededor del mundo, entre ellas la Fundación de Periodismo de Investigación (MEPI), se reunieron durante dos días, 17 y 18 de septiembre, en Austin, Texas, para el 8° Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas. El tema central este año fue el cubrimiento del narcotráfico y crimen organizado en América Latina y el Caribe.
Durante el foro se debatió sí la cobertura del narcotráfico en las Américas debe ir más allá del relato de la guerra entre carteles y el recuento de los muertos y, de ser así, como llevarla a cabo. A su vez, se habló sobre qué consejos se pueden brindar a reporteros y editores que trabajan en ambientes hostiles y violentos y qué medidas prácticas pueden tomar para cubrir adecuadamente todo tipo de temas relacionados con el crimen organizado.
Representantes de organizaciones periodísticas de todo Latinoamérica y el Caribe discutieron sobre iniciativas transfronterizas y globales para la cobertura informativa del crimen organizado. Periodistas de América y de Europa debatieron cómo reporteros y organizaciones periodísticas pueden cooperar y traspasar fronteras para dar una mejor cobertura al tema y, en un esfuerzo por crear dichas colaboraciones, se propuso la primera reunión regional de periodismo para la trifrontera de Argentina, Paraguay y Brasil, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de noviembre en Ciudad del Este, Paraguay.
A manera de cierre, los participantes del 8° Foro de Austin firmaron la “Declaración de Austin”, que exige una acción oficial frente a los ataques que han sufrido diversos medios en los últimos años. “Desde que comenzamos a organizar esta reunión anual en Austin de periodistas y organizaciones de prensa en 2003, ésta es la primera vez en que los participantes deciden firmar una declaración pública al cierre de la reunión”, dijo el profesor Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight.
Entre los participantes del foro hubo representantes de organizaciones regionales y nacionales de periodismo y medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Entre las organizaciones internacionales y regionales que participararon en el foro se encuentran: el Comité para la Protección de Periodistas, el Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, la Asociación Interamericana de Prensa, el Centro Internacional para Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos/Unity.
La reunión fue organizada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y por la Open Society Foundations en sus Programas para Latinoamérica y Medios. Para mayor información sobre foros anteriores, visiten la página del Knight Center: Austin Forum section (http://knightcenter.utexas.edu/austinforum).

No hay comentarios: