jueves, 2 de septiembre de 2010

La situación en los estados

En estos últimos días la violencia desatada por el crimen organizado parece no bajar el ritmo a lo largo y ancho de toda la república mexicana.

Aquí un pequeño recuento de lo acontecido en los últimos días:

El 25 de agosto fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados en un rancho

cercano a la población de San Fernando, Tamaulipas.

27 de agosto. El crimen organizado hizo estallar autos bomba afuera de Televisa C.d. Victoria y de un edificio de Tránsito municipal; dos días después fue asesinado el edil de Hidalgo, Marco Antonio Leal García. Durante este último ataque, perpetrado a las 16:30 aproximadamente, la hija

de Leal García, de 10 años de edad, resultó herida de bala en una pierna. De acuerdo con cifras obtenidas de Reforma, en lo que va del año un total de 512 personas han sido ejecutadas en la entidad, 44 de ellas fueron torturadas y a 30 les fueron hallados narcomensajes.

Martes 31 de agosto, un total de ocho personas— seis mujeres y dos hombres— murieron calcinados

y asfixiados, en un atentado con bombas molotov en el bar Castillo Mar, un antro en una zona popular de Cancún. Al momento se cree que el responsable del atentado sea un “zeta”.

Foto: El Universal

En los primeros minutos del día de hoy, sujetos armados dispararon contra las

oficinas del

periódico “El Noroeste” de Sinaloa. De acuerdo con el medio impreso

se hicieron llamadas de amenaza a la redacción exigiendo la difusión de las actividades delictivas de un cártel y se cree que el ataque se suscitó ante la negativa del diario. Después de la balacera, los pistoleros colocaron una manta frente al edificio en la que se hace un recuento de homicidios en Mazatlán.

También fue hallada muerta una familia en el fraccionamiento Mirador San Isidro en Zapopan, Jalisco. La procuraduría estatal informó que el asesinato —de dos niños y dos adultos— tiene relación con la delincuencia organizada (personal forense de Guadalajara reportó que el hombre tenía en la frente una zeta marcada con un cuchillo).En Ciudad Juárez, Chihuahua, otra familia fue atacada en su domicilio; cuatro murieron y dos están en el hospital. En el lugar se encontraron 50 casquillos de arma AK-47.En otros dos puntos de Guadalajara fueron encontrados varios restos humanos envueltos en bolsas negras; elementos de la policía de la entidad informaron que en ambos casos se encontraron leyendas en donde se lanzaban amenazas contra grupos rivales.

Toluca, Estado de México, el cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado, fue hallado al interior de la cajuela de un taxi. Agentes estatales refirieron que a un costado del cadáver fue hallada una cartulina con un mensaje que decía: "Esto les va a pasar a los que anden con la Familia"

No hay comentarios: